Guillier: La AFP fracasó y se necesitan alternativas

El candidato presidencia de Fuerza de la Mayoría también se refirió a la posibilidad de incorporar a Beatriz Sánchez en su eventual gobierno.

626

El candidato presidencial oficialista Alejandro Guillier afirmó en la noche del martes que el sistema de AFP “objetivamente ha sido un fracaso” y que debe haber más alternativas de pensiones para los chilenos. 

En un enlace en vivo desde Valparaíso con Ahora Noticias, de Mega, el senador dijo que “los progresistas en Chile tenemos diferencias, pero hay puntos base y tenemos un proyecto muy diferente al de la derecha”.

En ese sentido, y en referencia al Frente Amplio, Guillier afirmó que “el sistema de AFP objetivamente ha sido un fracaso. Esto es parte de un gran engaño y por eso es absolutamente legítimo que por lo menos terminemos con el monopolio de las AFP y haya otro sistema alternativo. En una economía de mercado hay más opciones para los ciudadanos, solo en Chile no pasa eso”.

Consultado acerca de si le gustaría incorporar en su eventual gobierno a Beatriz Sánchez, reconoció que “me encantaría (…) Tiene capacidad y le sobra desde lo ético, intelectual y voluntad política. Pero también hay que entender que sus objetivos son diferentes y no necesariamente tienen que ser parte del gobierno. Tengo que respetar las decisiones del movimiento político al que pertenece. Puede ser también una oposición constructiva”.

El candidato se mostró muy confiado en que la segunda vuelta le será favorable. “Los chilenos votaron por el cambio en la última elección. Si sumas las candidaturas progresistas somos mayoría. Me tengo que hacer cargo de buscar algo que sea compatible entre quienes quieren más cambio y menos cambio”, señaló.

Respecto a la candidatura de Sebastián Piñera, dijo que los últimos traspiés del candidato de Chile Vamos se deben a desesperación. “La derecha se dio cuenta que perdió esta elección, el optimismo que tenían se transformó en un 36 o 37% de los votos (…) Se ve una desesperación por capturar electores”. 

En relación a la denuncia del candidato de oposición respecto a votos marcados, Guillier respondió que “cuando cometes un error tan grosero y tan grande como el del lunes, que nunca había pasado que un candidato insinuara algo como eso, yo lo veo como un grave error y ya es hora de asumir que se equivocó. Creo que se siente derrotado y está tratando de desconocer el mecanismo de elección del Presidente de la República”.

Finalmente contestó a dos críticos de su candidatura, Mariana Aylwin y Andrónico Luksic. Sobre las declaraciones de la primera, dijo que “el voto DC ya estaba en su mayoría con nosotros en primera vuelta (…) La voz de Mariana es muy minoritaria en su partido, pero eso ya es un problema de ella y no mío. Me extraña que haya gente de la DC que se horrorice ante la idea del cambio”.

Y al empresario le expresó que “en Chile una persona de clase media paga proporcionalmente mucho más que los más ricos del país. Luksic está equivocado: pagar impuestos no es incitar al odio, es justicia social”.

Mientras se desarrolló la entrevista, entre las 21:27 y las 21:49, promedió 16,3 puntos con peak de 18 frente a 10,6 de CHV, 9,5 de Canal 13 y 7,5 de TVN en el mismo horario, según datos preliminares.