Guillier: La AFP fracasó y se necesitan alternativas

El candidato presidencia de Fuerza de la Mayoría también se refirió a la posibilidad de incorporar a Beatriz Sánchez en su eventual gobierno.

574

El candidato presidencial oficialista Alejandro Guillier afirmó en la noche del martes que el sistema de AFP “objetivamente ha sido un fracaso” y que debe haber más alternativas de pensiones para los chilenos. 

En un enlace en vivo desde Valparaíso con Ahora Noticias, de Mega, el senador dijo que “los progresistas en Chile tenemos diferencias, pero hay puntos base y tenemos un proyecto muy diferente al de la derecha”.

En ese sentido, y en referencia al Frente Amplio, Guillier afirmó que “el sistema de AFP objetivamente ha sido un fracaso. Esto es parte de un gran engaño y por eso es absolutamente legítimo que por lo menos terminemos con el monopolio de las AFP y haya otro sistema alternativo. En una economía de mercado hay más opciones para los ciudadanos, solo en Chile no pasa eso”.

Consultado acerca de si le gustaría incorporar en su eventual gobierno a Beatriz Sánchez, reconoció que “me encantaría (…) Tiene capacidad y le sobra desde lo ético, intelectual y voluntad política. Pero también hay que entender que sus objetivos son diferentes y no necesariamente tienen que ser parte del gobierno. Tengo que respetar las decisiones del movimiento político al que pertenece. Puede ser también una oposición constructiva”.

El candidato se mostró muy confiado en que la segunda vuelta le será favorable. “Los chilenos votaron por el cambio en la última elección. Si sumas las candidaturas progresistas somos mayoría. Me tengo que hacer cargo de buscar algo que sea compatible entre quienes quieren más cambio y menos cambio”, señaló.

Respecto a la candidatura de Sebastián Piñera, dijo que los últimos traspiés del candidato de Chile Vamos se deben a desesperación. “La derecha se dio cuenta que perdió esta elección, el optimismo que tenían se transformó en un 36 o 37% de los votos (…) Se ve una desesperación por capturar electores”. 

En relación a la denuncia del candidato de oposición respecto a votos marcados, Guillier respondió que “cuando cometes un error tan grosero y tan grande como el del lunes, que nunca había pasado que un candidato insinuara algo como eso, yo lo veo como un grave error y ya es hora de asumir que se equivocó. Creo que se siente derrotado y está tratando de desconocer el mecanismo de elección del Presidente de la República”.

Finalmente contestó a dos críticos de su candidatura, Mariana Aylwin y Andrónico Luksic. Sobre las declaraciones de la primera, dijo que “el voto DC ya estaba en su mayoría con nosotros en primera vuelta (…) La voz de Mariana es muy minoritaria en su partido, pero eso ya es un problema de ella y no mío. Me extraña que haya gente de la DC que se horrorice ante la idea del cambio”.

Y al empresario le expresó que “en Chile una persona de clase media paga proporcionalmente mucho más que los más ricos del país. Luksic está equivocado: pagar impuestos no es incitar al odio, es justicia social”.

Mientras se desarrolló la entrevista, entre las 21:27 y las 21:49, promedió 16,3 puntos con peak de 18 frente a 10,6 de CHV, 9,5 de Canal 13 y 7,5 de TVN en el mismo horario, según datos preliminares.

  • Javier Letelier

    Uuuaauuuu pero q brillante .Guillier debe haber pasado semanas analizando el tema AFP para llegar a esta conclusion. Descubrio el agua tibia.
    El punto es otro….todo Chile sabe q las AFP ya no dan mas…pero Guillier se hace el gueon no dando la solucion. Igual q Bachelet con la AC y la Reforma a la Constitucion…..reconocia q habia q hacer algo y al final de su “legado” no hizo NADA.

  • josé manuel cubillos m

    Esa salio peor que el padre. Tiene miedo de perder las escuelas con las que paga sus viajes a Cuba y no la dejan entrar.

  • Ricardo Bey Mädler

    Guille es un Pelotudo títere de la izquierdista recalcitrante y que tanto daño y divicion a causado a Chile.

    • Ed Ramirez

      ¿Mas daño que la derecha y Piñera? No, no lo creo, mas aun, pienso que eres in huevon sin argumentos

      • Ricardo Fuenzalida

        CALLATE COMUNISTA DE MIERD..A MANTENIDO DEL ESTADO

        • humberto burgos

          No soy comunista pero tu respuesta me da asco .ARGUMENTA no seas repetidor de cliches

  • Ricardo Fuenzalida

    DA SOLUCIONES NARCO, TODOS SABEMOS QUE NO ESTA BIEN PERO Y LA SOLUCION???
    AL MAS PURO ESTILO DE LA INEPTA

  • JR

    de verdad… alguien le cree??
    – seria interesante ver el historial de declaraciones del candidato, un dia si, otro no, ahh pero el otro si, y el siguiente no. Exijo una epxlicación !!.

  • josé manuel cubillos m

    Hay que hacer una AFP militar. Solo para milikos.
    Que los kguen a ellos solos.

  • hugo ibarra sandoval

    Para que tomen nota las personas que están esperanzadas, tanto en el tema de la condonación del CAE, como en la eliminación de las AFP, recien en CNN Chile el Señor Osvaldo Rosales, economista de la candidatura de Guillier, reconocio lo siguiente:

    – La condonación del CAE al 40% de estudiantes mas pobres, no es condonación porque si los estudiantes encuentran trabajo, dejan de ser pobres y deben empezar a pagar por 10 años, el total de la deuda del CAE.

    – Las AFP no dejaran de existir porque seguiran administrando el 10% de las cotizaciones de los afiliados activos y pasivos, ya que se creara el sistema estatal que administrara el aporte del 5% de los empleadores, un 3% en las cuentas individuales de los trabajadores y un 2% en un fondo comun solidario, mas adelante (no dijo en cuantos años mas) las personas podrían decidir si el 5% lo administran en el CAC o se lo llevan a las AFP, también tendrían la posibilidad de decidir si el 10% se lo llevan al CAC para que lo administre. Un solo comentario al respecto, en el CAC la comisión sería por el saldo administrado y en las AFP es por un porcentaje del sueldo, hay mas de 5 millones de afiliados pasivos que en las AFP no les cobran comisión, si ellos se cambian con sus fondos al CAC, les empezaran a cobrar por el saldo de sus fondos, las probabilidades que estos se cambien en esas circunstancias con cercanas a cero, igual cosa para los afiliados activos, a no ser que el CAC tenga rentabilidades muy superiores a las AFP, que compense la diferencia en el cobro de la comisión mensual.

    Saludos y SI+AFPs

  • silvia

    El chapo Guillier, niño símbolo de los narcos en San Ramón.

  • silvia

    EL CHAPO DE GUILLER CONFORMA SU GOBIERNO POR COMUNISTAS, SOCIALISTAS Y LOS ANARQUISTAS DEL FRENTE AMPLIO GENIAL CHILE!! SIEMPRE GENIAL!!!…EN LA PRENSA EUROPEA APARECE CHILE COMO EL PRÓXIMO POSIBLE ALIADO DE VENEZUELA, CHILE CODEÁNDOSE CON LO MEJOR DE LATINOAMERICA, NI MÁS NI MENOS QUE MADURO. MUY BIEN CHILITO…SEGURAMENTE MUCHOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS SE DEBEN PE .L E.AR POR VENIRSE A CHILE A SER GOBERNADOS POR COMUNISTAS…EXCELENTE CHILE!!!

  • silvia

    Cierto. Se vienen años muy difíciles y, eventualmente, podríamos terminal mal. Terriblemente mal. El chapo de Guillier está tratando de conseguir el voto de los chilenos mas ignorantes que aún creen en las mentiras de los comunistas. Hasta hace referencia al terrorista y delincuente Guevara.

  • silvia

    AVISOS CLASIFICADOS

    SE VENDE CON MUCHA TRISTEZA UN MARAVILLOSO PAÍS, SI NO LO SALVAMOS SE HUNDE PORQUE TENEMOS UN GOBIERNO TOTALMENTE CORRUPTO, POLÍTICOS SINVERGÜENZAS Y DESCARADOS, LADRONES, MEDIOCRES Y MENTIROSOS, CON LEYES PAUPÉRRIMAS, CON UNA SALUD DESASTROSA, SUELDOS MALOS, EDUCACIÓN PÉSIMA, PENSIONES DE HAMBRE, VIVIENDAS MALAS , DELINCUENCIA DESATADA, DESEMPLEO HORROROSO. EN RESUMEN, CHILE ESTÀ EN LA DEBACLE MÁS GRANDE.

  • silvia

    Habló el narco. El padrino de San Ramón. Si es presidente tendremos coca gratis.