Algunos partidos del Frente Amplio se molestaron por el apoyo de Sánchez a Guillier

Algunos integrantes del conglomerado político desmintieron que la excandidata presidencial haya conversado con la mesa nacional del FA su decisión, antes de darla a conocer a la prensa.

1178

La excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, envió una carta a la mesa directiva del bloque en la que explica sus motivos para apoyar, a título personal, a Alejandro Guillier en segunda vuelta. Su decisión generó molestia entre algunos partidos del FA. 

La Tercera destacó parte de la carta de Sánchez: “¿Cómo llegué a esta decisión personal? Bueno, más rápido de lo que pensé. Las declaraciones de Sebastián Piñera acusando un fraude con votos premarcados en favor de dos candidaturas, entre ellas la nuestra, me indignó. Me indignó porque nadie mejor que el Frente Amplio sabe que jugamos limpio”.

Según la publicación, la misiva también fue remitida posteriormente a los dirigentes comunales del bloque y a los adherentes de la campaña registrados en la página web de la periodista.

“Después de tomar la decisión de hacer pública mi decisión de voto personal, lo comuniqué a la mesa del Frente Amplio y al equipo político que encabezó la candidatura, quienes expresaron en algunos casos diferencias, pero entendieron mis argumentos”, agrega la carta.

La carta, según el medio, fue interpretada por distintos dirigentes del bloque como una manera de calmar las inquietudes que generó su sorpresiva decisión, de la cual colectividades como Igualdad, Izquierda Autónoma, Ecologista Verde, Izquierda Libertaria y el Partido Humanista estuvieron en desacuerdo. Es decir, al menos cinco de las 14 agrupaciones que integran el Frente Amplio.

El comunicado de la Beatriz dice textual que su apoyo a Guillier lo conversó con la mesa nacional. Desmentimos eso: el Partido Ecologista Verde no fue consultado. Sólo se envió un WhatsApp 20 minutos antes del punto de prensa, y nos enteramos del tenor de la declaración a través de la televisión. Igual que con el caso Mayol, al parecer, Beatriz confunde al comando, donde al Partido Ecologista Verde nunca se le invitó, con la mesa nacional”, dijo el diputado electo y presidente de esa colectividad, Félix González, líder de uno de los partidos que descartó hace meses apoyar a Guillier.

Además, el Partido Igualdad, señaló que “si bien Beatriz tiene todo el derecho de tomar esta decisión a título personal y hacerla pública, no podemos ignorar que debido a su rol como abanderada presidencial sus dichos tienen un impacto enorme y se tienden a confundir con una decisión de todo el FA. Debido a ello, esta decisión ha generado estupor y molestia en cientos de frenteamplista de base y en varios de los partidos que conformamos el FA”.

A su vez, el secretario general del Partido Humanista, Efrén Osorio, señaló que “aunque Beatriz está en su derecho, nos pareció poco prudente la forma en que se presentó”. Luego expresó que “quien ejerce un liderazgo de un conglomerado como el FA, debe cuidar las formas de relación, tanto con las orgánicas como con los territoriales”.

En paralelo, los máximos referentes del conglomerado, Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (MA), evitaron nuevamente explicitar su eventual voto por Guillier y declararon que siguen en reflexión.

  • Prince Rupert Portlife

    A esos 5 “partidos” que voten por pirania si creen que es mejor.

    • Chilicote Vasquez

      muy profundo el analisis

      • Prince Rupert Portlife

        El que no vota Guillier, esta votando por el cartel UDI-RN.

  • Juan Salinas

    Son de isquierda o no todos estos payasos.

  • Ricardo Fuenzalida

    EL fa CON ESTO SE MATO SOLITA LO MISMO PASO CN MEO AHORA NO EXISTE

  • Emir Cabrera

    En el fondo querían que Sánchez condicionara su apoyo a Guillier con cargos públicos y Embajadas, empecemos por el Partido Humanista es un grupúsculo no corta ni pincha, el Partido Izquierda Libertaria nadie sabe que es lo que quiere ni siquiera tiene una ideología, tambien quería una embajada importante, el otro el Partido Igualdad es inefable pero tambien quería un pedazo de poder, Izquierda Autónoma vale aqui y vale allá siempre buscando un cupo, los Ecologistas Verdes estan más verde que el pasto en Septiembre u Octubre depende como se les dé la temporada, pero políticamente nadie los toma en cuenta en su quehacer porque son nulos. Nada que ver con los ecologístas europeos que si tienen fuerza porque son bien claros en lo que persiguen en los países industrializados, pero Chile cuenta con dos o tres industrias pesadas, no significan nada, es más el Partido ecologista argentino tiene más fuerza y arrastre que el chileno por la cantidad de industrias pesadas que existe en Argentina. Todos esos dirigentes ya se sentían Embajadores, Ministros en un posible gobierno de Guillier. Es por ello que estan “choreados” los humos y las idolatrías se les fueron al suelo!

  • Antonio Perez

    al suscrito nadie lo obliga a votar por este u otro candidato, YO VOTO POR EL BIEN DEL PAIS Y NO QUIERO UNA VENEZUELA MAS…., luego voy por PIÑERA….

    • Lucas Araya

      Antonio Perez las elecciones se efectuan en Chjile, no en Venezuela.Estarias eligiendo un presidente para Chile y los chilenos, no para Venezuela ni para los venezolanos.

  • hugo ibarra sandoval

    Para muestra un botón:
    El presidente del Partido Ecologista Verde, Felix González, señaló que “nos parece que fue un error de Beatriz anunciar que votará por Guillier, todos los dirigentes de los partidos y ella como ex candidata presidencial no podemos darnos gustos personales”.

    Junto con esto, el diputado electo descartó que Beatriz Sánchez haya hablado con los dirigentes del conglomerado antes de expresar su posición. “Lo desmiento totalmente, yo soy presidente del PEV del Frente Amplio y me enteré por los medios de comunicación sobre lo que dijo Beatriz Sánchez”, enfatizó.

    Saludos y SI+AFPs

  • Javier Letelier

    La BEA se hizo su sepultura como lider del movimiento, como precursora de la tercera opción ante este duopolio de fachos y zurdos. Mejor se hubiese quedado calladita.

  • JR

    EN RESUMEN ERA TODO UNA MENTIRA.

    A LA GENTE NO SE LE MIENTE SEÑORES, SACARON PROVECHO Y YA ESTA, LES ERA MUCHO MEJOR SER OPOSICION A PIÑERA Y LISTO.

    CREO QUE MUCHA GENTE SE EQUIVOCO AL VOTAR POR UDS. SON MAS DE LO MISMO.

  • josé manuel cubillos m

    Esto tiene que ver con las discusiones. Internas y es normal que ocurran cuando hay democracia. Como no estamos acostumbrados a la democracia a hablar con todos y luego votar. Por los modelos de partido que tenemos donde todo se hace entre 3 a puerta cerrada los que hace el FA es cosa de charlatanes.
    Eso se va mejorando con el tiempo.
    Lo que se negocia es la agenda del congreso de No+Afp fin del cae otra Constitución y fin de la ley de pesca.

  • silvia

    BEATRIZ SÁNCHEZ, HAZ SACADO PARLAMENTARIOS PAUPÉRRIMOS, LOCOS, DESQUICIADOS Y TÚ SI QUE ERES UN FRAUDE BASTANTE AMPLIO.

  • silvia

    Beatriz Sánchez cree tener la autoridad de decidir quién puede participar en un debate y quién no. Esta señora no se ha enterado que vivimos en una democracia y todos tienen derecho a manifestar sus ideas… SRA para que sepa, que el verdadero responsable del quiebre de la democracia en 1973 fue el gobierno de la UP… El frente amplio vive en el pasado. Y decían que venían a cambiar la política….

  • silvia

    Beatriz la gente ya sabe lo que es la izquierda y aprendió de la “dicta blanda” de nuestro libertador ..