Sepa que es lo primero que hace más del 90% de los chilenos al levantarse

Un estudio realizado por el think tank Tren Digital de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, dio a conocer la dependencia que genera el uso de tecnología.

568

El 93,2% de los chilenos lo primero que hace en la mañana es revisar el celular y el 88,4% reconoce que duerme con el aparato bajo la almohada o encima del velador, según un estudio realizado por el think tank Tren Digital de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, que será dado a conocer este martes.

El estudio, adelantado por La Tercera, también muestra que el 83% de las personas reconoce que se ha devuelto a su casa a buscar su smartphone, sin importar que tan lejos esté, y 43,2% lo revisa una vez por hora y el 10,4% a cada instante, entre otros resultados.

Daniel Halpern, director de Tren Digital, declaró que “lo que genera dependencia en el uso de tecnología es que se crean hábitos producto del uso reiterativo y la ritualización de conductas. Por ejemplo, las personas casi nunca requieren saber algo en las mañanas de su teléfono, pero el revisar apenas se despierten se convirtió en un ritual, producto de las actividades reiterativas se genera un hábito, y después ya se produce la dependencia”.

El estudio denominado “Informe sobre dependencia a smartphones y redes sociales en Chile #levantemoslavista”, se realizó entre los días 5 y 26 de noviembre pasado y participaron 1.150 usuarios con acceso a internet a nivel nacional. El sondeo fue iniciativa de The Cow Company, productora de eventos y medios digitales, con el apoyo de diversas empresas privadas.

La investigación también arroja que el 53% de los chilenos ha prometido usar menos el celular y no lo ha cumplido, que al 63% lo han retado por usarlo en su momento inadecuado, y que al 63% le han tocado la bocina por no avanzar mientras manejan por estar revisando su smartphone.

El diario también destaca que, según el estudio, el 69,5% de los miembros de una familia con hijos, sienten que los integrantes de la familia prestan más atención a los teléfonos que a la convivencia en el hogar. 

  • Patricio Arce

    Yo mantengo el celular en el velador por que es mi Alarma reloj. XD
    Los correos y los whatsapp los reviso camino al trabajo.