Habría luz verde para extradición de Galvarino Apablaza

El exfrentista estaba en calidad de refugiado en Argentina desde 2001. El exfrentista fue procesado por el crimen de Jaime Guzmán el 1 de abril de 1991.

199

El gobierno argentino habría decidido poner fin a la calidad de refugiado al exfrentista Galvarino Apablaza, procesado por el crimen del senador y uno de los fundadores de la UDI, Jaime Guzmán.

La información fue entregada por medios locales y daría paso a la extradición del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez solicitada desde 2001, a la espera que sea el gobierno de Mauricio Macri la que entregue las razones que llevaron a tomar la decisión.

Según Clarín, Apablaza tiene la posibilidad de apelar a la determinación. Además, el medio apunta a que la decisión de levantar la calidad de refugiado sería un gesto de “alto valor político” hacia el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Cabe recordar que la situación del exfrentista había sido punto de tensión diplomática, al ser solicitada su extradición en reiteradas ocasiones. Mientras, la justicia argentina aceptó en reiteradas ocasiones las peticiones.