Diputado Kort sostiene reunión con autoridades argentinas por Galvarino Apablaza

El parlamentario UDI tiene agendada una cita con personeros del Ejecutivo argentino con el fin de confirmar el eventual retiro de la condición de “refugiado político” que tiene el ex miembro del FPMR.

132

A las 18.00 horas de este martes, el diputado UDI Issa Kort se reúne con autoridades del Poder Ejecutivo, luego que se confirmara el retiro de la calidad de refugiado político al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán 1991 y el secuestro de Cristián Edwards.

Kort viajó ayer a Buenos Aires y esta mañana se reunió con el embajador chileno José Antonio Viera-Gallo y el abogado que contrató el Estado de Chile para seguir este caso. Tras la cita, el parlamentario solicitó una reunión con las autoridades trasandinas para conversar del tema.

Allí precisó que “hemos avanzado hace tiempo en reuniones con el Poder Ejecutivo, tanto a nivel diplomático como a nivel de la Comisión Interamericana de DD.HH”.

Por otra parte, Kort se refirió a la decisión del juez Mario Carroza, quien solicitó la orden de detención con miras a la extradición el ex frentista Ricardo Palma Salamanca y su pareja, Silvia Paulina Brzovic Pérez.

El diputado valoró la determinación, diciendo que ello “va en la vía correcta, ya que busca iniciar los trámites formales para poder traer a Palma Salamanca a (que comparezca) ante la justicia chilena”.

  • Pandedios

    Heilt UDI Issa Kort! Va en la vía correcta, seguro? Primero las Camaras congresista son las primeras en acatar, declarar o indagar estos asuntos juridicos Internacionales. También tenemos a al Ministerio Publico, Judicial o RREE, pero un solitario de enviado por un partido que no respeta las extradiciones de criminales a civiles chileno a Francia o Italia? Vamos bién. Aún asi, se comprende que si en esta situación fuera acierta, esto llevaría a un largo tiempo en determinar las redes diplomatica e extraterritoriales. En ese lapso, le recomndaria ir a darse una vuelta a Israel – de donde son sus raices – o Ingalterra.