Decretan alerta amarilla por actividad del volcán Villarrica

Según autoridades, el valor promedio de la energía sísmica medida continúa con una tendencia al alza, considerados valores moderados a altos para este macizo.

369

La Onemi declaró este martes alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), mediante un reporte, informó que los parámetros obtenidos con la red de monitoreo del macizo han registrado un progresivo aumento en la dinámica interna del volcán desde el 15 de noviembre, evidenciado una actividad superficial más intensa. 

Según se detalló, el valor promedio de la energía sísmica medida continúa con una tendencia al alza, considerados valores moderados a altos para este volcán.

Considerando que los parámetros de monitoreo indican que los umbrales base han sido superados, Ovdas-Sernageomin eleva su alerta técnica volcánica a nivel amarillo.

A su vez, la sismicidad volcano-tectónica localizada en torno al edificio volcánico se sigue registrando, al igual que el incremento en las anomalías térmicas satelitales reportadas en los sitios web especializados.

A partir de imágenes fotográficas, se detalló que se ha podido ratificar la presencia en superficie del lago de lava y la mayor exposición de éste, generando explosiones menores a nivel del cráter, las cuales han sido captadas por la red de infrasonido.

“Esto sugiere que existe un mayor nivel de actividad del lago de lava impulsado por un aporte de material magmático al sistema, generando una mayor inestabilidad asociada con la migración del lago de lava hacia niveles más superficiales, hecho que ha sido corroborado por personal en terreno y mediante el registro de imágenes, generando actividad explosiva que ha eyectado proyectiles balísticos en la zona del cráter”, indicó el observatorio.

Debido a su tendencia al aumento, no se descarta que este fenómeno pueda evolucionar hacia niveles más energéticos. 

Por lo anterior, conforme a los antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin, se recomendó aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 1.000 metros. 

Asimismo, el servicio continuará con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las direcciones regionales de Onemi La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del sistema de protección civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.