Chile tiene su primera generación de programadores de APPS para smartphone

La especialidad de Programación de Aplicaciones Móviles está contemplada en la malla curricular de solo cuatro liceos técnico profesionales del país y apunta a un mercado laboral que aún no es explotado.

416

145 alumnos de tercer y cuarto año medio de los establecimientos Diego Portales de Rancagua y B72 de Estación Central, se graduaron como Programadores de Aplicaciones Móviles Android, transformándose así en la primera generación del país proveniente de liceos técnico profesionales, que logra especializarse en la adopción e implementación de esta tecnología.

Según la encuesta “Brechas de Profesionales TIC en Chile” desarrollada por Fundación País Digital, a uno de cada cuatro ejecutivos encuestados le es difícil encontrar capital humano con conocimientos de programación en Android.

“Hoy es fundamental contribuir al desarrollo de capital humano avanzado y es en ese contexto que estamos felices de contar con la primera generación de estudiantes que, desde el sistema educacional, cuentan con más herramientas para desenvolverse en la era digital e insertarse en un mundo laboral que cada vez es más competitivo” dijo Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital.

Actualmente, la especialidad de programación de aplicaciones móviles está autorizada por el Mineduc en solo cuatro liceos técnico profesionales del país, de los cuales, dos son abordados por la fundación, a través del programa Academia de Apps. “Hoy, como país, tenemos la posibilidad de potenciar la exportación de servicios TIC, para lo cual es indispensable formar especialistas en esta área y que estos conocimientos se puedan impartir en todos los liceos técnico profesionales capacitados para hacerlo”, dijo Juan Luis Núñez.

Por su parte, Germán Sáenz, Gerente Senior de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile, dijo que “la educación técnico-profesional es fundamental en nuestro país, y más aún cuando se trata de especialidades como la programación, donde existe un déficit en la industria y, por ende, una gran demanda y un promisorio mercado laboral. Es por esto que Samsung está apoyando decididamente la enseñanza de programación a niños y jóvenes de todo Chile, y de hecho, esta es la tercera generación de graduados de la Academia de Apps, a nivel global”.

La Academia de Apps

La Academia de Apps es parte del proyecto Programa tus Ideas y busca impulsar el aprendizaje de la programación como habilidad del siglo XXI para niños y jóvenes de Chile.

En este contexto, Fundación País Digital y Samsung han impartido el primer taller  “Academia de Apps Programa tus Ideas”, dirigido a estudiantes de 3° y 4° medio de Liceos Técnicos que actualmente están cursando la carrera de programación.

El programa contempla, además, actividades como charlas inspiracionales y visitas a centros de innovación para que los estudiantes tengan una idea más clara del mundo al que se enfrentan cuando se gradúen de la enseñanza media.

Por otro lado, se realizó una alianza con la fundación Technovation Chile, quienes enseñan especialmente a las jóvenes niñas de la academia, conceptos de programación y las capacitan en habilidades blandas para que se sean capaces de vender un proyecto y  pensar en solucionar problemas del futuro por medio de la tecnología.

  • Hugo Beal

    Gentuza inútil para entretener a idiotas vagos que andan en las calles

    de Santiago como getones jugando con aparatitos para ociosos…
    #Qué gentuza MAS INUTIL..!!