Canciller Muñoz: Apablaza perdió estatus de refugiado político en Argentina

El ministro de Relaciones Exteriores reveló que hubo comunicaciones con autoridades argentinas sobre la decisión del gobierno trasandino.

398

El canciller chileno Heraldo Muñoz confirmó que el gobierno argentino retiró el estatus de refugiado político al exfrentista Galvarino Apablaza, quien fue procesado como uno de los responsables del crimen del senador Jaime Guzmán en 1991.

La decisión fue tomada el lunes, pero fue conocida por la prensa este martes. “El gobierno argentino tuvo la amabilidad de hacernos saber anticipadamente de la información. Entendemos que el señor Apablaza tendría el derecho para apelar a este levantamiento al estatus de refugiado”, explicó el ministro en La Moneda.

Sin embargo, el secretario de Estado dijo que aún falta que el gobierno argentino entregue la información por los canales oficiales.

Sobre si este escenario puede acelerar la extradición de Apablaza, el canciller Muñoz confirmó que “existe la posibilidad, porque la Corte Suprema argentina ya dio la razón a Chile cuando la solicitó”.

Las posibilidades de extradición aumentan, pero debe ser respetado el debido proceso y en el caso de Argentina está la posibilidad que el afectado concurra con una apelación a esta decisión”, agregó.

Además, Muñoz descartó que la decisión argentina tuviera un cariz político relacionado con la segunda vuelta presidencial en Chile.

Galvarino Apablaza, conocido como “comandante Salvador” fue detenido en argentina el 29 de noviembre del 2004, cuando, en un operativo especial de la policía argentina, fue apresado en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, donde residía bajo el falso nombre de “Héctor Daniel Mondaca”.

Ante estos hechos, Chile pidió formalmente su extradición, la que fue concedida el año 2010 por la Corte Suprema trasandina, pero la administración de Cristina Fernández le entregó la condición de refugiado político, calidad que perdió según informó el diario El Clarín.

Si bien reside en Argentina desde 2004 junto a su esposa, fue en 2010 cuando, tras la reactivación del Caso Guzmán por una entrevista al ex frentista Mauricio Hernández Norambuena.

Habría luz verde para extradición de Galvarino Apablaza