Canciller Muñoz: Apablaza perdió estatus de refugiado político en Argentina

El ministro de Relaciones Exteriores reveló que hubo comunicaciones con autoridades argentinas sobre la decisión del gobierno trasandino.

344

El canciller chileno Heraldo Muñoz confirmó que el gobierno argentino retiró el estatus de refugiado político al exfrentista Galvarino Apablaza, quien fue procesado como uno de los responsables del crimen del senador Jaime Guzmán en 1991.

La decisión fue tomada el lunes, pero fue conocida por la prensa este martes. “El gobierno argentino tuvo la amabilidad de hacernos saber anticipadamente de la información. Entendemos que el señor Apablaza tendría el derecho para apelar a este levantamiento al estatus de refugiado”, explicó el ministro en La Moneda.

Sin embargo, el secretario de Estado dijo que aún falta que el gobierno argentino entregue la información por los canales oficiales.

Sobre si este escenario puede acelerar la extradición de Apablaza, el canciller Muñoz confirmó que “existe la posibilidad, porque la Corte Suprema argentina ya dio la razón a Chile cuando la solicitó”.

Las posibilidades de extradición aumentan, pero debe ser respetado el debido proceso y en el caso de Argentina está la posibilidad que el afectado concurra con una apelación a esta decisión”, agregó.

Además, Muñoz descartó que la decisión argentina tuviera un cariz político relacionado con la segunda vuelta presidencial en Chile.

Galvarino Apablaza, conocido como “comandante Salvador” fue detenido en argentina el 29 de noviembre del 2004, cuando, en un operativo especial de la policía argentina, fue apresado en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, donde residía bajo el falso nombre de “Héctor Daniel Mondaca”.

Ante estos hechos, Chile pidió formalmente su extradición, la que fue concedida el año 2010 por la Corte Suprema trasandina, pero la administración de Cristina Fernández le entregó la condición de refugiado político, calidad que perdió según informó el diario El Clarín.

Si bien reside en Argentina desde 2004 junto a su esposa, fue en 2010 cuando, tras la reactivación del Caso Guzmán por una entrevista al ex frentista Mauricio Hernández Norambuena.

Habría luz verde para extradición de Galvarino Apablaza

  • Joseph von B

    Jajajaja Muy bien! Que venga a cumplir su condena.

  • Emir Cabrera

    Un héroe nacional este bien chileno Galparino Apablaza. Está a la altura de O`Higgins, de Rodriguez, de los Carrera. Si atentó contra la vida de un corrupto Guzmán con su endiablada Constitución que sumió a millones de chilenos a la miseria entre 1973 al 1988, “para que hablar de Democracia cuando hay mil definiciones de ella”, decía, otra ” la democracia debe ser protegida ” pero se refería a la Dictadura militar. “soy franquista!” exclamaba como si se hubiera olvidado de la Independencia del 1810. Tuvo una historia larga y desdichada, en lo personal se enamoraba de los hombres, escribía ardientes cartas a un político actual al que la Derecha lo llamaba “el firmeza”. Quizo establecer un sistema feudal en Chile. Quizo establecer una especie de esclavismo económico. Y en cierto modo lo logro. Quizo reducir los logros sociales adquirido por la clase obrera en decenios, en cierto modo tambien lo logro. Quiso establecer un Gobierno totalitario por decenas de años, eso esta en sus clases que hacía en la Católica a sus alumnos. Impidieron los que lo ejecutaron llevar este país a un sistema oprobio y salvaje de las armas.

    • Roberto Gazmuri

      Asesino. Que page.

    • juan ojeda fontanilla

      , ESTA RECETA , SE LA DEBIERON HABER DADO A OTRO QUE MANDO A LA MISERIA A MILLONES DE CHILENOS CUANDO JUBILEN , Y MAS ENCIMA VIENE A CHILE A RESALTAR SU NEFASTA CREACION, Y NADIE LE DICE NADA , MESSINA CALLADITO , ESTE SIESTRO PERSONAJE FUE TAN SINIESTRO COMO JAIMITO.

  • juan fuentes

    y el degenerado sperpento le tenia un odio paraido a las mujeres y a pablito le tenia un amor enfermizo pues lo idolatraba lo tenia como a un santo lo mismo que a novino jovoa como dijo la loca letelier las orgias eran con todos y en especial con niñas y niños huifa rendija decia karadima

  • Ed Ramirez

    Hablo el, perro faldero de Michelle, vocero de la reacción derechista mas retrograda

  • TAGORE

    O sea que también se puede extraditar a milico asesino de Víctor Jara radicado en EEUU….

  • juan ojeda fontanilla

    VIEJO HUEVON , QUE PASA CON LOS ASESINOS DE VICTOR JARA , QUE ESTAN EN ESTADOS UNI DOS, , A ECHO GESTIONES PARA QUE LOS ENVIEN A CHILE ? , LE ESTA HACIENDO EL JUEGO A LA DERECHA PARA QUE TENGA TRIBUNA HASTA EL DIA DE LAS ELECCIONES , Y ASI PODER TAPAR LAS CAGADAS DEL CABALLO COJO DEL GUIÑERA, EL CORRUPTO DE MACRI , LE ENVIO UN SALVAVIDAS A SU AMIGO GUIÑERA, AHORA LE VA A LLEGAR A EL CON EL HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO ARGENTINO , SE LE VIENE NEGRA LA NOCHE , AHI EL PUEBLO SE HACE RESPETAR .