Estudio: Los nuevos tipos de aguinaldos y lo que los trabajadores prefieren recibir

El 86% de las organizaciones entregará el beneficio, pero no necesariamente en un bono económico directo. Las empresas ahora tienen distintas alternativas para lo que es percibido como un incentivo adicional por los colaboradores.

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Se acerca la Navidad y muchas empresas comienzan a definir actividades e inventivos que entregarán a sus equipos de trabajo. Dentro de este contexto, el aguinaldo de fin de año se constituye como el beneficio más valorado por los chilenos (42%), superando otros como el bono por cumplimiento (28%) o por vacaciones (16%).

Según un estudio realizado por Edenred, el 86% de las empresas otorgará aguinaldo, representando un aumento de 3% con respecto al año anterior.

La investigación muestra que en esta oportunidad los montos de aguinaldo pueden partir en los  $10.000 y superar los $90.000, los cuales dependerán de factores como la magnitud de la compañía, la cantidad de trabajadores y la iniciativa de la misma empresa. “Si bien este año los montos son muy variados, la mayor parte de los colaboradores recibirá un aguinaldo entre $31.000 y $90.000”, de acuerdo al estudio.

En cuanto al formato de entrega, el análisis arrojó que el 77% de las empresas dará un beneficio monetario (dentro de la liquidación de sueldo de los trabajadores), un 21% lo hará en Gift Card y el 2% restante entregará canasta familiar.

“Este año las gift cards experimentan un alza de un 6% con respecto a 2016, debido a que las compañías han notado que facilita la administración de la entrega y simplifica la logística de transportar cajas de alimentos, tanto para la empresa como para el colaborador”, señaló Cecilia Mayo, directora de Marketing y Comunicaciones de Edenred.

En relación con el uso que los trabajadores darán a su aguinaldo, el estudio afirma que este año el 58% lo destinará a alimentación y bebestible, un 57% a regalos para los niños/familia, 34% para pago de cuentas o ahorro, un 27% en entretención y un 11% en comprar accesorios para el hogar.

La libertad de elegir

El estudio elaborado por Edenred mostró que un 86% de los trabajadores preferiría elegir el regalo entregado por su compañía, y sólo un 14% esperaría que lo hiciera la empresa, lo cual va directamente en relación con la libertad de elección que otorgan las gift card al momento de recibir el aguinaldo.

En esa línea, Cecilia Mayo explica que para satisfacer esa demanda, existen alternativas. “Mi Regalo, por ejemplo, es una nueva forma de entregar aguinaldo a través de puntos online que pueden ser canjeados libremente en e- giftcard por sus colaboradores en los principales retails, e-commerce y comercios del país”.

Y agrega: “Este tipo de alternativas permite a las compañías optimizar tiempo, disminuir costos de distribución y, a su vez, motiva a los equipos de trabajo, aumentando su satisfacción laboral y reconocimiento”.