Anatel: Debate presidencial entre Piñera y Guillier durará 105 minutos

Este es el lapso, que contará con tres tandas comerciales y ocho segmentos temáticos en los que ambos candidatos tendrán dos minutos para responder a las preguntas, para luego pasar a seis minutos de debate directo moderado por un periodista.

1713

Un formato bastante más reducido que el anterior con ocho candidatos, obligará a los dos aspirantes a La Moneda que quedan en carrera a ser muy concisos en sus respuestas y en la contraposición de ideas respecto de sus programas de gobierno.

Ese es el escenario que enfrentarán el próximo lunes 11 de diciembre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier en el debate presidencial de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

Así quedó estipulado en la reunión que este lunes sostuvieron el presidente de Anatel, Ernesto Corona; el secretario ejecutivo, Juan Agustín Vargas, y el productor ejecutivo del debate, Marcelo Hilsenrad con los representantes de ambos comandos.

Es así como el cara a cara entre el abanderado de la Nueva Mayoría y el de Chile Vamos comenzará a las 22:30 horas y será transmitido por TVN, Canal 13, Mega y Chilevisión, quienes designarán a los periodistas que harán las preguntas en el bloque dividido en ocho segmentos temáticos que se prolongará por 1 hora y 45 minutos, incluyendo tres cortes comerciales.

En el set los candidatos se ubicarán según el orden en que aparecerán en el voto. Esto es, de izquierda a derecha de la pantalla: Piñera y Guillier, quienes tendrán dos minutos cada uno para responder a las preguntas, para luego pasar a seis minutos de debate directo, moderado por un periodista.

Este proceso se repetirá durante el resto del programa. Con este formato, se busca ayudar a que los participantes tengan más tiempo para intercambiar ideas y propuestas y contarán con un minuto para cerrar su participación en el foro.

El presidente de Anatel, Ernesto Corona, señaló que esperan sea un debate de alto nivel tanto en términos formales como en el fondo.

“Aspiramos a que el interés republicano de ayudar a difundir propuestas en democracia se vea reflejado en el diálogo entre los candidatos y que éstos sean claros y precisos en sus propuestas a los ciudadanos, para que les permita elegir plenamente informados quien será el próximos Presidente de la República’’.

En la reunión con los comandos se realizó el sorteo para conocer el orden de intervención en el foro. Además, el orden de llegada tanto al programa como al punto de prensa posterior, quedando de la siguiente manera: primero, Alejandro Guillier y segundo, Sebastián Piñera.