Provoste: “No está contemplada una reforma tributaria para condonar el CAE”

Respecto de las AFP, la senadora electa dijo que “lo que ha dicho nuestro candidato es vamos a poner fin al monopolio de las AFP”.

495

La diputada Yasna Provoste (DC) aseguró en “Estado Nacional” de TVN que en el programa del candidato presidencial Alejandro Guillier no está considerada una reforma tributaria para condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE), uno de los temas prioritarios para el Frente Amplio, bloque que dejó en libertad de acción a sus militantes respecto a quién apoyar en segunda vuelta.

En el programa del canal público, la también senadora electa por Atacama aseguró que “no es una tema que está considerado en la propuesta programática de nuestro candidato”.

“Se va a condonar al 40% de los estudiantes que provienen de las familias más pobres, la tasa de interés se va a llevar a cero, todos los deudores del CAE van a ser eliminados de Dicom y se va a sacar a la banca privada de este sistema de financiamiento”, puntualizó Provoste.

La parlamentaria agregó que el 60% restante “va a pagar el 10% mientras trabajan y esa deuda se extinguirá a los 10 años”.

Consultada sobre si el programa del candidato oficialista considera el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como plantea el Frente Amplio, Yasna Provoste manifestó que “lo que ha dicho nuestro candidato es vamos a poner fin al monopolio de las AFP, vamos a abordar lo que la Presidenta ha incorporado en el consejo de ahorro colectivo que hoy día que se traduce en el aporte solidario que va gradualmente subiendo del 2% al 5% y esperamos que se traduzca en la nueva institucionalidad donde la gente pueda escoger el sistema de pensiones”.

“En el futuro gobierno de Alejandro Guillier se va a dejar establecido como vamos a migrar hacia un sistema en donde la ciudadanía pueda elegir si quiere mantenerse en las AFP, con pensiones miserables como ha sido la práctica del sistema de AFP, o en un sistema mucho más solidario que es el que se propone en el consejo de ahorro colectivo”, reafirmó.

  • hugo ibarra sandoval

    Por eso el Señor Mesina le dijo al candidato Guillier, que el millón de personas de su movimiento NO+AFP, no lo apoyará en la segunda vuelta.

    Saludos y SI+AFPs

  • Carlos Cabrera

    QUE POBRE DE CREATIVIDAD ESTOS PARLAMENTARIOS, LES PROPONGO UNA SOLUCIÒN Y QUE ALGUNOS CANDIDATOS NO PASARON A SEGUNDA VUELTA, EN PARTICULAR KAST: SACAR LA GRASA DEL ESTADO Y HACER EFICIENCIA EN EL GASTO Y LISTO.

  • Javier Letelier

    con lo que declara Provoste asi como varios del comando y partidos que apoyan a Guillier, significa claramente que Guillier le está mintiendo al país, cuando dice que revisará el tema.
    el bracitocorto jamas condonaría el CAE, pero Guillier miente y engaña a los electores desinformados…no a los resentidos políticos esos idiotas votan por la zurdería desde la ignorancia pura.