Nicolás Eyzaguirre: “El sistema de reparto es pan para hoy, hambre para mañana”

El ministro de Hacienda, en el marco de la discusión de las modificaciones al sistema de Pensiones, aseguró que volver a un sistema de reparto, tal como era antes de la dictadura militar, sería “un retroceso”.

308

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en el marco de la discusión de las modificaciones al Sistema de Pensiones, aseguró que volver a un sistema de reparto, tal como era antes de la dictadura militar, sería “un retroceso”. 

“La primera discusión clave es si queremos un sistema de ahorro o uno de reparto. Lo he dicho en muchas oportunidades, creo que la gran ventaja de nuestro sistema de pensiones es que es ahorro, porque eso sin duda alguna favorece el crecimiento. Aumenta las posibilidades de inversión”, remarcó en entrevista con La Tercera.

Asimismo, el secretario de Estado agregó que “esa diferencia es fundamental, y como ya pagamos los costos de pasar de un sistema de reparto a uno de ahorro, volver a uno de reparto es pan para hoy y hambre para mañana. Dado el envejecimiento de la población, como los activos serán cada vez menos en proporción a los pasivos, el sistema es insostenible”. 

En dicho contexto, el titular de la cartera explicó que “el gobierno de la Presidenta Bachelet claramente se ha jugado por un esquema de ahorro, no uno de reparto, aunque entendemos que hay una situación dramática en las pensiones de hoy. Por lo tanto, tenemos un reparto transitorio que permite elevar en 20% las pensiones de hoy”.

Sin embargo, Eyzaguirre junto con valorar las reformas impulsadas por Michelle Bachelet, indicó que “la forma en que está estructurada la industria de pensiones, a mí me parece que está mal. Pero, lo fundamental para la economía chilena es que continúe siendo un esquema de ahorro y políticamente, cómo se distribuya entre los cotizantes el rédito de ese ahorro; esto es la solidaridad del sistema”.

  • Miguel

    Cornetero travestido, el charango solo era de adorno.

  • Patricio Antonio Ayarte Savedr

    SR EYZAGUIRRE,AL IGUAL QUE MUCHAS CONDICIONES HUMANAS EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION ES CICLICO POR LO QUE PUEDE FALTAR ALGO EN UN MOMENTO PERO SOBRAR EN OTRA FASE DE ESTA CURVA Y POR LO MSMO PARA COMPENSAR EL FALTANTE EN ESTE MOMENTO (Y EN 30 AÑOS MAS) TENEMOS LOS FONDOS DE TODOS LOS TRABAJADORES(180 MIL MILLONES DE DOLARES) QUE SERVIRAN PARA DICHA COMPENSACION.
    POR FAVOR NO ME DIGA QUE NO SE PUEDE Y LUEGO AGREGA “FAVORECE EL AHORRO Y AUMENTA LAS POSIBILIDADES DE INVERSION” PORQUE ESO DEMUESTRA QUE EL FOCO ESTA PUESTO EN OTRA PARTE
    EN TODO CASO EN LO PERSONAL ME INCLINO POR UN SISTEMA MIXTO (PARTE DEL ACTUAL Y PARTE REPARTO SOLIDARIO)
    CREO QUE LA COMISION BRAVO COMETIO ERRORES TECNICOS EN LOS CALCULOS PARA DESECHAR LA OPCION SOLIDARIA..,SALUDOS

  • Michael Roth

    Esta enfermo de remata. Con las lucas que cotizó como político es obvio que le conviene el sistema de “ahorro”. Chile es unos de los pocos países donde los empresarios NO cotizan una parte de la jubilación. Cara de raja decir que la repartición de la ganancia sería “solidaridad”. Otro que canta la canción del sistema neoliberal siniestro que funciona bien par los capitalistas a costo de los trabajadores.

    • Francisco Urrea

      siempre se aprende algo: no tenia idea sobre el aporte de los empresarios. Eso es obligación en todo el mundo “normal” ! SUiza Trabajador ca. 5 % Empresario ca.8-10% privado !!!, ademas 5% invalidez.(Estatal.)

  • Hugo Beal

    Este pobre cretino “ministro” de “economía” debería viajar a Europa y verificar

    en terreno qué es un sistema de pensiones ESTATAL y la enorme ventaja que
    significa al ser, además de suficiente para el trabajador, un “fabuloso” capital
    para el desarrollo general del país.
    En Alemania con 81 millones de habitantes, trabajan más de 40 millones de personas
    que aportan a la Seguridad Social del Estado su cuota para pensión que es poco
    más del 8% del bruto, y el empleador aporta más del 9%. Con ésto se cubre no solo
    una pensión DIGNA y SEGURA, sino que además cualquier problema de salud que
    incluye tratamiento, hospitalización o eventuales operacionas. Y esto es en TODA
    Europa. Ese famoso envejecimiento mentado por este ignorante , es un problema
    insignificante que es superado por la gran NECESIDAD de trabajo que se genera en
    un sistema normal que en todo Europa SUPERA al número de individuos que envejecen..

  • TAGORE

    Todo quien tenga acciones en las AFP piensa como Eyzaguirre, porque si las AFP son estatales o con sistema de reparto se les acaba la teta…

  • Ed Ramirez

    Que investigue el canada pensión Plan y algunos europeos y que no hable estupideces y que se vaya a la UDI de una vez