Gobierno puso suma urgencia al proyecto de reforma constitucional

La medida fue solicitada mediante un oficio ingresado a la Cámara de Diputados para acelerar el trámite que se encuentra en la Comisión de Constitución.

284

El Ejecutivo puso el jueves suma urgencia al proyecto de reforma constitucional para elaborar una Nueva Carta Fundamental del país. La oposición calificó el hecho como una nueva maniobra del Gobierno para apoyar a Alejandro Guillier, mientras que el oficialismo dijo que está “en sintonía” con la agenda del candidato y las demandas sociales.

Según informa este viernes El Mercurio, la suma urgencia fue solicitada mediante un oficio ingresado a la Cámara de Diputados para acelerar el trámite del proyecto que se encuentra en la Comisión de Constitución. De hecho, el proyecto fue puesto en tabla para el próximo martes y sería visto en la sala el 12 de diciembre. 

La iniciativa fue ingresada en abril pasado a la Cámara y se encontraba sin avance. Ahora deberá salir en el plazo de 10 días. Al respecto, el diputado RN Cristián Monckeberg declaró que “estamos conociendo la peor faceta de la Presidenta, la que no duda en usar rodas las herramientas del Gobierno para ayudar al candidato Guillier. Este proyecto lo tenían desechado en la comisión y a dos semanas de las elecciones les bajó el apuro”.

A su vez, el senador PS Rabindranath Quinteros expresó que “este anuncio está en plena sintonía con la agenda de nuestro candidato, Alejandro Guillier, y con las demandas planteadas por muchos chilenos y expresadas en parte importante del apoyo al Frente Amplio, lo cual demuestra la capacidad de escuchar de parte del Gobierno y de nuestro sector”. 

El proyecto faculta al Congreso para convocar a una convención constituyente para la elaboración de una nueva Constitución, con el acuerdo de las dos terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio.

  • Javier Letelier

    jajajajaja, al final del gobierno Bachelet que habia descartado modificar la Constitución de la dictadira ratificada por Lagos, al final viene a hacer este show? puro humo.!

    • Prince Rupert Portlife

      Que dices, NO TE GUSTA que lo apuren?
      Tegusta la constitucion del asesino torturador traficante de drogas ladron, etc… Vota por PINOCHET como otro breas que lo echa de menos en otro comentario.

      • Javier Letelier

        Te voy a responder con tu mismo vocabulario.
        Que te pasa ueon…no sabes leer ..tienes problemas de comprension lectora o no te llega sangre al cerebro…gil. Donde digo q quiero la Constitucion del dictador agueonao? Digo q Bachelet lohace al finalizar su gobieno…osea puro humo…porque tuvo 4 años y no hizo nada. Y han habido 5 gobiernos de la Concertacion y no han hecho nada.

        • Antonieta

          Javier te encuentro toda la razón, han tenido no 4 años para hacer los cambios que se esperaban después del 5 de octubre de 1988, han tenido 24 años de 27 años que han gobernado. No te preocupes por el axilas ilustrada que te trató mal…se nota la arrogancia de los que dicen mucho, pero saben poco…ni en lo básico demuestran capacidades, qué mas en lo realmente fundamental…y mucha gente así lidera en las instituciones estatales…¡pero en fin…buen fin de semana…!

  • Prince Rupert Portlife

    Apurence con eso, es lo mas importante, lo demas son parches.