Comienza la autopsia del cuerpo de Slobodan Praljak

El procedimiento se realiza en el Instituto Médico Forense holandés, en Rijswijk, cerca de La Haya, reconocido como uno de los más importantes laboratorios de medicina forense del mundo.

192

La autopsia del cuerpo de Slobodan Praljak comenzó este viernes, dos días después de que el bosniocroata se suicidase en directo bebiendo un veneno en la sala de audiencias del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY).

“La autopsia del cuerpo de Praljak comenzó esta mañana”, declaró a la AFP Vincent Veenman, portavoz de la fiscalía de La Haya, a cargo de la investigación.

“Dos expertos croatas están presentes como observadores, a petición del TPIY”, precisó, añadiendo que era “imposible saber cuándo estarán disponibles los resultados”.

La autopsia se realiza en el Instituto Médico Forense holandés, en Rijswijk, cerca de La Haya, reconocido como uno de los más importantes laboratorios de medicina forense del mundo.

“Esperamos poder comunicar resultados a corto plazo”, apuntó Vincent Veenman.

El bosniocroata Slobodan Praljak, de 72 años, murió el miércoles después de haber injerido “veneno” de un pequeño frasco en el momento de recibir la confirmación de su condena a 20 años de prisión por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por el TPIY.

Desde el inicio del caso, los investigadores consideraron la autopsia de “máxima prioridad”, e igualmente deberá efectuarse un examen “toxicológico del cuerpo”, añadió Marilyn Fikenscher, fiscal de La Haya.

Pero ya previamente un examen provisional reveló el jueves la presencia de una “sustancia química que puede provocar la muerte” en el frasco que Praljak sacó de su bolsillo antes de beber su contenido.