Balance: Huelga en Tren Central no ha perjudicado plan de contingencia

Las autoridades de transporte y de la empresa sostuvieron que hasta ahora han funcionado sin colapsos las medidas para mitigar la paralización de los trabajadores del servicio Nos-Express y que contempla el traslado de los usuarios con buses y que aplicarán esta tarde.

186

Un balance positivo del plan de contingencia que seguirán aplicándose en la tarde de este viernes para paliar la huelga de funcionarios de la empresa Tren Central, realizaron las autoridades de transporte y la empresa.

Vamos a tener un refuerzo de todos los servicios 200 que van hacia San Bernardo y desde el metro Lo Valledor vamos a tener servicios excepcionales mediante buses interurbanos que van a dirigirse hasta las últimas cinco estaciones del servicio Nos-Express”, explicó el seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Matías Salazar.

Los trabajadores hicieron efectiva la medida de presión ante la negativa de la firma de transporte de igualar las condiciones laborales y beneficios, además de normalizar la renta entre cargos iguales e indemnización por años de servicio.

Desde las 16:00 horas de este viernes, desde la estación Lo Valledor partirán los buses de acercamiento hacia las estaciones de MetroTren Nos, Cinco Pinos, San Bernardo, Maestranza y Lo Blanco.

Asimismo, estarán disponibles los servicios 200 y G desde el centro de Santiago y desde la Estación Intercambio Modal de La Cisterna.

El seremi subrayó que hasta ahora “no tenemos que lamentar ni aglomeraciones ni atochamientos, a pesar de que muchos usuarios se demoraron un poco más en llegar a sus destinos, lo pudieron hacer”.

“En términos generales, en un día cualquiera entre 25 mil y 30 mil personas utilizan estos servicios y hoy el sistema de transporte público fue capaz de absorber esa demanda”, acotó.

En cuanto a las zonas rurales, Salazar dijo que, en general, están funcionando los servicios regulares de transporte y aseguró que se han contactado con los operadores para pedirles tener refuerzo al respecto, al igual que con los servicios de taxi colectivos que están funcionando en San Bernardo.

Por su parte, el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, destacó que no hubo mayores problemas importantes de los servicios del Transantiago, ni tampoco de estos servicios especiales y que Metro “se comportó de manera normal”.

“A pesar que muchos usuarios de Tren Central tuvieron que demorarse un poco más para llegar a su destino, no tuvieron que experimentar ni aglomeraciones ni atochamientos producto de ambas situaciones, el reforzamiento de los servicios habituales y la operación de servicios excepcionales con servicios Pullman”, enfatizó.

Refuerzan Transantiago ante paro de trabajadores de Tren Central