Segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

1318

*Por Rodrigo España

Hay tres grandes tipos de análisis por hacer a partir de los resultados de la jornada electoral del 19 de noviembre pasado: el primero dice relación con la contienda presidencial, el segundo está asociado con las elecciones parlamentarias y, por último, el análisis de los efectos del nuevo sistema electoral. En esta oportunidad nos centraremos en el primero de estos y en particular en el impacto de los resultados en los partidos políticos, las coaliciones y la configuración de los comandos electorales para la segunda vuelta.

Hasta horas antes de conocer los resultados de las recientes elecciones, gran parte de las encuestas y los analistas políticos -incluyéndome-, pronosticábamos un claro y fácil triunfo de Piñera y un muy difícil escenario para Guiller en la segunda vuelta. El balotaje sería un mero trámite y se repetiría lo de Bachelet en 2013. Nos equivocamos, y todo parece indicar que esta segunda votación será una de las más difíciles de predecir, así como una de las más emocionantes.

Si bien Piñera obtuvo cerca de 14 puntos porcentuales de ventaja sobre Guiller -lo que en un escenario “normal” sería una diferencia difícil de remontar-, el expresidente no logró ni traspasar la barrera del 40%, ni superar la sumatoria de los votos de Guiller con Sánchez y, lo más complejo, aunque sume los votos de Kast, la derecha no sobrepasaría el 45%. Por lo tanto, Piñera necesita, al menos, un 5% del electorado que no está en su sector.

La estrategia de buscar el voto DC tampoco es la solución a este problema. Este partido no alcanzó el 6% de la votación en las presidenciales y los triunfadores en las parlamentarias están más comprometidos con el proyecto de la centro-izquierda. De ahí la estrategia de Chile Vamos de acceder al “centro social” fichando a Ossandón, quien públicamente no es el mejor amigo de Piñera, pero que le puede ayudar en este desafío.

En lo inmediato, el senador de RN logró imponer algunas condiciones programáticas que, hasta antes de las elecciones, eran impensables y que están más cercanas a la candidatura adversaria: la ampliación de la gratuidad en la educación superior y el cambio de la cuestionada Ley de Pesca. Con esto, además, Ossandón fortalece su liderazgo al interior de Chile Vamos y le permite proyectarse mejor que lo que estaba siendo después de las primarias del sector. El problema de esta estrategia es que se puede producir una fuga de votos desde el sector más duro de la derecha que votó por Kast, lo que puede leerse desde ahí como una izquierdización de la campaña de Piñera.

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado aún es incierto.

 

*Rodrigo España es Director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Central. 

  • Prince Rupert Portlife

    ESTE, ESTA COMO SADAM HUSSEIN EN KUWAIT .
    …………LA MADRE DE TODAS AS BATALLAS.—— ME ACUERDO DE LA CARRETERA DE LA MUERTE, ASI QUEDARAN LAS HUESTES DE ESTE LADRON Y SUS COMPLICES.

  • TAGORE

    El DESFALCADOR del Bco. de Talca y sus TONTOS ÚTILES a la espera de que les tire una dádiva…. Mezquino y canalla, solo les podrá dar una DESILUSIÓN…

  • luis zuniga rodrigue

    la derecha isquierdisandose esa es nueba la verdad es que nunca la derecha se vio con el piso moviendose inusualmente y el exs presidente puede llebarse 1 sorpresa y todos savemos que aqui la isquerda sigue fortalesiendose y la poblacion no quiere 1 trump de 3 que los americanos se les cae la cara de verguenza cuando este ´´pato donald ´´ fue elegido gracias a la KGB RRUSA que por donde pasa deja la cagada

  • Jose Javier Garrido Cerpa

    Que Pena tanto Bla Bla Piñera va a ganar y punto asi es que lo unico que les queda es llorar y a Trabajar

  • Rita Salim

    Tenemos que ser un pueblo bastante mediocre como para elegir a un sinvergüenza como Piñera como Presidente de la República. Ahora quiere tratar a los chilenos de imbéciles al decir que los votos que nos entregaron los vocales estaban ya marcados y nosotros no dijimos nada y bajamos el moño. Invéntate otra y confiesa lo del Banco de Talca.

  • Rita Salim

    ………me imagino a este desfalcador nuevamente como presidente y visitando Inglaterra y pidiéndole permiso a la Reina para sacarse una foto sentado en el trono…..con la misma cara de bobo que tenía cuando lo hizo en la Casa Blanca.