NO+AFP: “No vamos a llamar a votar por Guillier”

La coordinadora que aspira a terminar con el actual modelo de pensiones se reunió con el candidato oficialista, quien –de ganar la elección- se comprometió a evaluar un plebiscito para abordar esta materia.

794

“No vamos a llamar a votar por Alejandro Guillier. No llamamos a votar por Beatriz Sánchez, porque este es un movimiento social que tiene que mantener en alto el principio de la autonomía”, sentenció este jueves el representante de la Coordinadora NO+AFP, Luis Mesina.

El dirigente junto a otros miembros de la organización se reunió esta jornada con el abanderado de la Nueva Mayoría, a quien le expusieron formalmente su propuesta y que según indicaron acogió en el sentido de evaluarla y ver un mecanismo para que la ciudadanía se pronuncie sobre la materia como un plebiscito en caso de llegar a La Moneda en marzo de 2018.

“En este aspecto, si es que llega a ser Presidente, él se comprometió a transitar en esa dirección, plebiscitar, si es necesario, las propuestas que tiene el mundo del trabajo. Es decir, ejercitar la democracia, devolver la soberanía al pueblo y no seguir prisionero de un Congreso que muchas veces legisla para un grupo de privilegiados en el país”.

Mesina efectuó estas declaraciones en un punto de prensa en las afueras del comando del senador por Antofagasta, donde pidió que no le pusieran pendones con el rostro o slogan del candidato de fondo, para que no sea vea como un respaldo explícito a su postulación, ya que no lo habrá, sentenció.

“No vamos a comprometer muestra autonomía llamando a votar por un candidato en particular”, sostuvo, añadiendo que “le pedimos una aclaración respecto de la frase rimbombante de su declaración acerca de terminar con el monopolio de las AFP, cuestión que nos parece interesante, pero hay que agregar que de manera clara, nítida que acabar con el monopolio de las AFP no resuelve el problema de fondo, porque podemos transferir los fondos para que los administren corporaciones de derecho público como el Banco Central, fondos de inversión que seguirían con la misma lógica de capitalización”.

NO SOMOS POSEEDORES DE LA VERDAD
El dirigente de NO+AFP también aclaró que como organización “no nos creemos poseedores de la verdad” en sus planteamientos respecto a terminar con el actual sistema de pensiones.

Tenemos una propuesta que es muy buena, pero estamos abiertos a intercambiar ideas con aquellos que tienen otras, lo que nos parece un despropósito es que el Gobierno persista en intentar distraer un 5% de mayor cotización y que jun 3% de ello esté en capitalización va en el sentido opuesto a lo que demanda la ciudadanía. Por qué, si se pretende hacer eso en organismos públicos, nos quieren dejar prisioneros con un 10% en manos de las AFP”, subrayó.

Aclaró también que no esperan se cambie el modelo de la noche a la mañana, que la gradualidad de eso va a estar determinada, entre otras cosas, por “no generar impacto gigantesco a la economía del país, cuestión de la que nuestra propuesta se hace cargo, es cosa de voluntad política”.

Por último reiteró que “la gente no es estúpida, no es imbécil, la casta política cree que es la única autorizada para hacer política”. “La ciudadanía tiene claro por quién votar, tiene claro quién puede representarla mejor, pero este movimiento social cumple con el mandato que tenemos de presionar para que nuestra propuesta se materialice en concreto, pero no vamos a llamar a votar por un candidato en particular porque tenemos gente con distintas simpatías, lo que queremos es que tomen nuestra propuesta”.