Guillier da señal a NO+AFP y pide al Gobierno retirar urgencia al proyecto

Abanderado de la Nueva Mayoría dijo que se requiere ampliar el debate para que todos los ciudadanos tengan participación en las reformas importantes para el país y sostuvo que el plebiscito es necesario pero después de que los temas se debatan en el Congreso.

939

Las grandes reformas en Chile requieren grandes acuerdos, que la inmensa mayoría del país lo respalde y se sienta comprometido, particularmente la reforma al sistema previsional”, señaló este jueves el candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier.

Con esa declaración el abanderado de la Nueva Mayoría pidió al Ejecutivoque retire la urgencia que repuso a la ley que busca reformar el sistema de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y se abra a que la ciudadanía participe de aquello.

El proyecto contempla la creación de un Consejo de Ahorro Colectivo que administre un alza del 5% de la cotización, lo que para el movimiento no es suficiente porque quiere un sistema de administración público y no que esto siga en manos de los privados.

En un claro gesto a la coordinadora NO+AFP, que no comprometió sus votos para su opción en la segunda vuelta, el senador por Antofagasta solicitó “con toda humildad le pido al Gobierno efectivamente que maduremos bien los procesos, que más que la urgencia, lo importante es que salgan bien hechas las reformas y, por cierto, dentro de tiempos razonables”.

REFORMAS TIENEN QUE PLEBISCITARSE

Asimismo, el aspirante a La Moneda dijo que la idea es que “tenemos un desastre previsional en Chile, tenemos que asumirlo y por lo tanto necesitamos una profunda transformación, pero la queremos hacer con todos los chilenos, que nadie se sienta excluido y no solo en el Congreso, sino que recoja la opinión de todos los actores involucrados que tengan opinión sobre esta materia, de manera que tengamos un mejor sistema previsional, ojalá el mejor posible y estamos disponible a escuchar a todos y a tomarse el tiempo necesario para hacer consulta ciudadana”.

En segundo lugar, acotó Guillier, “creo que las grandes reformas tienen que plebiscitarse una vez que las ha debatido el Congreso Nacional, que ha presentado el acuerdo, por ejemplo. Yo creo que francamente la reforma al sistema previsional en Chile debe derivar finalmente a una consulta ciudadana”.

En esa línea, manifestó que un eventual plebiscito tendría que ser “posterior” al debate en el Congreso porque “el problema que tenemos en Chile es que no existe el plebiscito de entrada a un proceso de elaboración legal, pero sí puede hacerse al final y de todas maneras eso ya le va a dar una legitimidad porque los chilenos van a poder pronunciarse claramente sobre las reformas que los afectan dramáticamente en sus vidas”.

NO+AFP: “No vamos a llamar a votar por Guillier”