Desempleo del trimestre agosto-octubre fue de 6,7%

El crecimiento anual de la tasa de desocupación se debió al incremento de 1,9% de los Ocupados, menor al alza de 2,3% presentada por la Fuerza de Trabajo, de acuerdo al informe del INE.

148

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que la tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre 2017 a nivel nacional fue 6,7%, aumentando 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y registrando nula variación trimestral.

El crecimiento anual de la tasa de desocupación se debió al incremento de 1,9% de los Ocupados, menor al alza de 2,3% presentada por la Fuerza de Trabajo. A su vez, la expansión de 7,5% de los Desocupados provocó una mayor presión en el mercado laboral. Las tasas de participación y ocupación, en tanto, aumentaron 0,3 pp. y 0,1 pp., alcanzando 59,7% y 55,7%, respectivamente.

El incremento anual de los Ocupados (1,9%) fue explicado por los sectores Enseñanza (7,7%), Administración Pública (10,4%) y Actividades de Salud (10,5%). Las disminuciones se produjeron en Industria Manufacturera (-3,7%), Construcción (-3,1%) y Minería (-8,0%).

Según categoría ocupacional, las principales incidencias en el crecimiento anual de los Ocupados fueron Trabajadores por Cuenta Propia (4,8%) y Asalariados (0,8%), estos últimos incididos solo por mujeres. En menor medida, aumentaron Empleadores (7,3%) y Personal de Servicio Doméstico (2,0%). Familiar no Remunerado fue la única categoría que descendió (-6,9%). 

En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva anotó un alza de 1,0%, impulsada mayoritariamente por los hombres y por los incrementos de Inactivos habituales e Iniciadores.

La tasa de desocupación femenina fue 7,3%, incrementándose 0,3 pp. en doce meses, como consecuencia del alza de 2,9% de las Ocupadas, inferior al dinamismo de la Fuerza de Trabajo, que fue 3,3%, mientras que las Desocupadas aumentaron 8,2%, incididas tanto por las Cesantes como por aquellas que Buscan Trabajo por Primera Vez. Destaca que la tasa de participación femenina llegó a su máximo histórico con la actual encuesta, situándose en 48,9%.

A su vez, la tasa de desocupación masculina se situó en 6,3%, registrando un aumento anual de 0,3 pp., explicado por el crecimiento de 1,2% de los Ocupados, que fue menor al alza de 1,6% de la Fuerza de Trabajo; a su vez, los Desocupados tuvieron un incremento de 6,9%.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles alcanzó 7,0%, expandiéndose 0,4 pp. anualmente. La tasa de presión laboral se situó en 12,7%, registrando un aumento de 0,3 pp. en igual período, destacando el crecimiento de los Ocupados que Buscan Empleo (2,0%). Según horas habitualmente trabajadas a la semana, la mayor incidencia en el incremento de los Ocupados fue la jornada completa (45 horas), que varió 2,4% en doce meses.

Los Ocupados a tiempo parcial registraron un alza anual de 0,4%, influidos exclusivamente por los Ocupados a tiempo parcial involuntario (5,2%), que representaron 10,7% del total de Ocupados, incrementándose 0,4 pp. en igual período. La principal razón reportada para no trabajar más horas, que influyó en el incremento de los Ocupados a tiempo parcial involuntario, fue “la empresa no dispone de más horas de trabajo o no hay más trabajo”, que creció 6,6%.

En tanto, el promedio de horas efectivas trabajadas anotó un descenso de 1,8%, situándose en 37,4 horas.

  • Javier Letelier

    jajajaja, el desempleo AUMENTÖ, sacan promedios trimestrales y semestrales contrastados con años anteriores y asi, disfrazan la cifra. El desempleo ha aumentado y se sitúa en 7,3%.

  • Javier Letelier

    para el INE una persona que vende super8 en la calle es que tiene trabajo.

  • Freddy Abarzua

    Si sacas los que venden pan o super8 mas los que se han visto obligados a hacer de Huber, la cifra deberia superar holgadamente el 10%.
    Esto incide directamente en pensiones miserables y despues culpamos solo a las afp.