Tribunal alemán declara apto para prisión a contable de Auschwitz de 96 años

La acusación se centró en su papel en la llamada "Operación Hungría" en que llegaron al campo de exterminio alrededor de 450.000 judíos, de los cuales unos 300.000 fueron asesinados.

588

La Audiencia de Celle (centro de Alemania) declaró apto para ingresar a la cárcel, al llamado “contable de Auschwitz”, el exmiembro de las SS Hitlerianas, Oskar Gröning, de 96 años y condenado en 2015 a cuatro años de cárcel por complicidad en la muerte de 300.000 judíos.

La cámara rechazó una alegación contra el ingreso en la cárcel por razones de edad y en atención a su precario estado de salud, presentada por la defensa del acusado tras serle ratificada la condena por el Tribunal Supremo en 2016.

El proceso contra Gröning fue exponente de los juicios tardíos por crímenes del nazismo, abiertos tras el precedente marcado por el caso del ucraniano John Demjanjuk, condenado en 2011 a cinco años de cárcel por complicidad en las muertes del campo de exterminio de Sobibor, en la Polonia ocupada.

Gröning admitió en su juicio, celebrado en la Audiencia de Lübeburg (norte del país), su “complicidad moral” en las muertes de Auschwitz, donde cumplió labores tales como la incautación y administración del dinero y las pertenencias de quienes llegaban como deportados.

El procesado mostró su arrepentimiento y pidió perdón a los supervivientes y familiares de las víctimas de la acusación particular, además de lamentar no haber actuado en consecuencia ante unos crímenes de los que, dijo, fue perfectamente consciente.

La condena a cuatro años de cárcel superó la petición de la fiscalía -que había solicitado tres años y medio-, mientras que la defensa pedía la libre absolución del acusado, quien asistió al proceso auxiliado por un andador.

Rol en Auschwitz

Gröning había ingresado con veinte años en las Waffen-SS, en 1941, y dos años después empezó a servir en Auschwitz, donde asumió el cometido de incautar las pertenencias de los deportados, con lo que contribuyó a financiar al III Reich, ya que se encargaba asimismo de hacer las correspondientes transferencias a Berlín.

La acusación se centró en su papel en la llamada “Operación Hungría”, de mediados de 1944, cuando llegaron a Auschwitz alrededor de 450.000 judíos, de los cuales unos 300.000 fueron asesinados.

A diferencia de otros exponentes de justicia tardía, como el citado Demjanjuk, quien se mantuvo en silencio durante todo el juicio, Gröning ofreció amplias declaraciones sobre el día a día de Auschwitz y su papel en la burocratizada maquinaria de exterminio.

A Gröning, quien tras la caída del nazismo pasó por un campo de internamiento británico y luego volvió a la vida civil como contable en una fábrica de vidrio, se le había abierto sumario en 1977, pero quedó sobreseído en 1988.

Su juicio estuvo marcado por frecuentes interrupciones por enfermedad del procesado, lo mismo que había ocurrido con el de Demjanjuk, quien murió unos meses después de escuchar sentencia en un hospital de ancianos.

  • Javier Letelier

    la venganza de los judios sionistas. Ojalá llegue el dia que juzguen con la misma forma a los criminales judios de Israel que han masacrado y violado los derechos humanos de cientos de miles de Palestinos, roban sus tierras, destruyen sus casas, cosechas, pozos de agua, electricidad, asesinan a niños, mujeres, ancianos, en un verdadero genocidio donde las potencias no hacen nada.
    Asi como se juzga al contador nazi, se debería juzgar a todos los responsables en Israel de todos los crimenes de lesa humanidad que se cometen dia a dia.
    Acá lo paradójico es que Israel en su egolatría narcicista, se creen los mejores soldados del mundo con el mejor organismo espía como el Mossad, PERO, es curioso que con todo el arsenal bélico y tecnológico que sus cómplices yankis (USA) les da todos los años, no sean capaces de eliminar al grupo Hamas, que se supone es la excusa para este eterno conflicto.
    Viendolo desde otra perspectiva, cualquier persona podría decir, que un grupito de palestinos fanáticos, con simples morteros y cohetes de fabricación casera, sin trajes militares, con chalas, con apenas fusiles viejos, sin tanques, sin helicópteros, son superiores al aparato bélico de los judios? jajajajaja. vergonzoso creerse ese cuento.

    • Rita Salim

      Por lo menos te encuentro sincero al declararte nazi asqueroso y antisionista. No olvides que la cultura occidental es Greco-judía-latina . Nunca se podrá acabar con ellos porque son superiores. Ellos nos han regalado una religión en la que gracias a ellos, pueblo elegido de Dios, sabemos cual es el camino a la salvacion y a la vida eterna. Gracias Israel . Israel tiene que defenderse y todo el que quiere la destrucción de ese gran pueblo perecerá…….VIVA ISRAEL

      • Javier Letelier

        que idiota tu comentario. Si soy antisionista y que? asi como soy anticomunista. cual es el problema? pero eso no me hace antisemita ni nazi o tienes problemas de comprensión lectora? o tu fanatismo talmúdico te ciega?

        Respecto de dogmas y credos, te diré que no debato con fanáticos fundamentalistas como tu, (ni musulmanes ni judios), porque creerse elegidos de un dios, es simplemente demencia fatua.

        Asquerozo es tu fanatismo que justifica matar a otro ser humano y justificarlo como defenderse, los judios en Israel se defienden con munición de guerra ante adolescentes con piedras en las manos? eso te parece coherente? te parece lógico? y para defenderse de un Hamas escondido entre población civil palestina es necesario disparar con un tanque o un cohete desde un helicóptero? asesinando ademas de al tipo de Hamas a 3 o 5 personas mas civiles, desarmados que nada tienen que ver.
        Es necesario para defenderse como tu dices, dispararle a los pescadores palestinos en Gaza, simplemente porque los odian? es necesario demoler las casas de palestinos con bulldozer? es necesario para defenderse usar munición con fósforo para producir mucho mas daño a pesar que esta prohibido mudialmente en las normas que regulan las guerras?
        era necesario como hace años atras (2008) que en protestas de trabajadores palestinos con piedras y palos, soldados judios ejecutaran cobardemente el castigo “rompe huesos”? Con rocas y fusiles, militares israelíes rompen los huesos a trabajadores palestinos.

        La lista de atrocidades del sionismo judio es larga, y es aberrante, asi como la justificación que tu das Rita Salim.

        Conozco muy bien a la comunidad judia, trabajé en BnaiBrith, asi que nadie me viene con cuentos.

        Pero gracias por tu comentario, eres el mejor ejemplo del promedio de judios sionistas: fanáticos, fundamentalistas, prepotentes, discriminadores, racistas y ególatras.

        Pero me asalta una duda; eres judía sefardie? porque azquenazi imposible, aunque en ambos casos son descendientes de conversos, españoles y jázaros, los verdaderos judios que eran los hebreos son otra historia y para mi fueron asimilados. o eres una cristiana fanática del autodenominado “pueblo elegido”?

      • JC Mena

        Señora Rita, los fundamentalismos, los sectarismos y el fanatismo religioso están ocasionando el exterminio de miles de personas sin contemplaciones. En nombre de su dios se ha asesinado a millones de seres humano. Y por su lenguaje pestilente y que lleva el aliento de la bestia, queda claro que su dios no es de amor. Es odio, penumbras, sagre y sacrificios humanos. Su ignorancia y fanatismo es sinónimo de barbarie

        • Prince Rupert Portlife

          SIONISMO, no es una religion, es como decir que nazis son religion o apartheid o COMUNISMO.

      • Prince Rupert Portlife

        Disculpa, pero ante los ojos de cualqiuier humano, los sionistas no son mejores que hitler. Son genocidas y han disturbado todo el planeta con su ideologia torcida, no obedece a la ONU, tiene ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA ILEGALES, ocupa varios paises derriba aviones de pasajeros, vuelo 114 mas de 100 muertos, hunde barcos, EL LOBERTY, et… A nadie se le permite eso, solo a los sionistas..
        Los judios anti sionistas si te creo, lee de ellos.

    • Prince Rupert Portlife

      Les llegara su dia, A. EINSTEIN lo dice en una carta.

  • Rita Salim

    Esa es la ley……..el que la hace la paga ……no como los asesinos chilenos que quieren libertades a pesar de estar en hotel 5 estrellas y con suculentas pensiones………

    • Prince Rupert Portlife

      Espero que pienses igual con los asesinos sionistas como natanyahu, y los otros que presos por VIOLADORes ESTAN. Han asesinado 56 mil ninios palestinos desde la ocupacion.

      • Rita Salim

        Los nazis asesinaron a más de un millón de niños judíos y muchos de ellos después de ser sometidos a horribles experimentos medicinales pero para ellos no hay compasión de tu parte, y sin ir más allá tus admirados alemanes violaron durante años a niños chilenos bajo el amparo de la Dictadura y de la justicia chilena y no creo que te haya importado mucho porque moral no es tu fuerte..Lo importante para tí es minimizar los horrores palestinos y negarle el derecho de existencia a Israel ” pobres niños palestinos con piedrecillas para defenderse y los malos judíos le responden con balas.” Que fácil se te hace todo cuando los inocentes palestinos han hecho estallar aviones con cientos de inocentes y asesinado como en las Olimpiadas del 72 y para tí siguen siendo inocentes. El pueblo de Israel vivió donde está hoy y seguirá ahí para siempre aunque le pese a quién le pese. Y la fuente de su fortaleza es su religión y su fuerza es su ejercito muy bién armado contra el que nadie se atreve. Viva Israel

        • Prince Rupert Portlife

          Que los nazis asesinaron ninios, da derecho a los sionistas a hacer lo mismo. No muy humana tu deduccion. Vuelo 114 Tripoli Cairo, fue volado del aire por los sionistas. 116 personas asesinadas, tuvieron contacto visual con los pilotos que los asesinaro, 4 sobervivieron y contaro. VICTIMAS NO SON, VICTIMARIOS 100% ASESINOS GEMNOCIDAS QUE NO OBEDECEN LA ONU Y TIENEN ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA. NO PUEDO SIMPATIZAR CON ESO.

          • Rita Salim

            Tu serías antisemita y antisionista aunque los palestinos no existieran. La Inquisición fué creada para asesinar y robarle a ellos y de ahí hacia adelante se les persiguió bajo , a veces, absurdos pretextos. La ONU aprobó la creación de Israel por mayoría absoluta y después han tenido que defenderse de los muchos y ricos enemigos, En el país que hayan vivido han brillado los judíos no solo en crearse fortunas sino han hecho un aporte cultural de magnitud in cluso en el país de sus verdugos. Un pueblo que tiene que defenderse para sobrevivir rodeado de enemigos poderosos comete fallas pero mientras los árabes no los reconozcan las cosas seguirán igual. VIVA ISRAEL.

          • Prince Rupert Portlife

            Tienes derecho a vivir enganiada. No esperes que otros mas informados y sin la OBLIGACION de aceptar los crimenes de sionistas, acepten CRIMINALES. Los judios ANTI SIONISTAS, si te creo, los NAZIONISTAS, A LA AHORCA LO MAS PRONTO POSIBLE.

          • Rita Salim

            ……habarías tenido un estupendo puesto en Ausschwitz. Israel seguirá viviendo y siendo grande aún con tu odio . Preocúpate de los crimenes que cometió tu Dictadura en Chile, de lo que se le robó y denigró hasta hoy a los pueblos originarios. No te preocupes de problemas que están por sobre tu capacidad de entendimiento y que involucran las creencias de orígen judío que abarcan la mitad del planeta. No le hace mella al grandioso pueblo judío la opinión de un habitante del tercer mundo admirador de nazis que en su inmoralidad condena a unos y no a otros..

          • Prince Rupert Portlife

            Nos estamos limpiando de las bestias que nos metio WASHINGTON, como vistes nos costo miles de muertos , torturadas, violadas por perros, tiradas al mar moribundos(as), saquear al pais en favor de los que hoy se llaman UDI-RN, ETC…
            Respecto a los pueblos originarios, no pasa dia que no critico el actuar del huinca. Tercer mundo, si, es una nacionalidas de las que tengo, pero tengo ciudadania dual, tenemos programa espacial y varios astronautas que han estado en el espacio, parte de lo que NASA usa es de mi otra nacionalidad, le damos ayuda a muchos paises y el gibierno, tiene, mitad de las mujeres. Es un pais ejemplar en muchos aspectos y lo usan de ejemplo para justicia, derechos humanos, altos salarios y buen bienestar nacional.

          • Rita Salim

            …….y después de nuestra discusion epistolar decubro que algo en comun tenemos……..

    • Javier Letelier

      entonces cuando muera un judio a manos de un palestino, o de cualquier otra persona, bajo tu lema ” el que la hace la paga”, entonces no salgan llorando como niñitas y victimizandose y llenando portadas en todos los medios. Mueran en su ley entonces.

  • Prince Rupert Portlife

    Los abuelitos de punta peucos, abran las pepas. Los nazis que quieren soltar esta carronia, que se chupen el deo.

  • Emir Cabrera

    En Chile “a los criminales de guerra” porque ellos mismos decían que “el 1973 hubo una guerra y que ellos la ganaron”en cambio los sueltan por la edad, porque están locos, porque son solos viejos, fueron observadores, Etc. Arellano Stark en Alemania con sus locuras lo hubieran encarcelado igual si se hubiera dado un caso parecido a nuestro país. Por eso cuando los argentinos crearon “no hay perdón ni olvido”. Estaban en lo cierto! En Chile no debe haber ni perdón ni olvido, para que nunca jamás vuelva a pasar lo que pasó desde el 1973 al 1990!