Santiago podría ser una smart city en 2020 pero con escasez de desarrolladores

El Internet de las Cosas permite un nuevo nivel de control sobre la seguridad y comodidades de un hogar, incluyendo varias actividades domésticas. Todas a una app de distancia y que ya están disponibles en el mercado chileno.

464

Controlar desde un Smartphone las funciones básicas de una casa es posible con una tecnología que ya está en nuestro país.

Funciones para una Smart Home como encender luces, la televisión o radio, e incluso cerrar las puertas, están a una app de distancia y es una función que cada vez toma más espacio entre los chilenos.

Y es que permite entregar otro tipo de control a las personas sobre sus hogares, incluso estando a distancia. Habilidad especialmente destacada en términos de seguridad, al tener el usuario la capacidad de iluminar su hogar a distancia e incluso permitir el ingreso de personas cuando no hay habitantes en la morada.

Todo es posible gracias al Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y una serie de nuevos productos que están disponibles en el país. Las proyecciones apuntan al 2020 como el año en que Santiago sea una Smart City, es decir, que tenga sistemas automatizados y coordinados remotamente.

Si en 2017 ya existen 9.2 billones de dispositivos conectados, para 2020 serán 25 billones, según explican desde Samsung.

Estamos sorprendidos de la rápida adopción de la domótica que está asumiendo Santiago y la cantidad de actores que hay. Uno puede ir al retail y ya hay disponibles a distintos niveles. La apuesta de Samsung es justamente seguridad de esta domótica, en el sentido del hackeo, y que el servicio sea más natural y fácil”, dijo a La Nación Eduardo Román, director de productos móviles de Samsung Electronics Chile.

Sobre el paso a la ciudad inteligente, Román consideró que Santiago es una que ya dio sus primeros pasos hacia la domótica, con sistemas que miden los niveles de contaminación y de rastreo de autos robados.

Eduardo Román, director de productos móviles de Samsung Electronics Chile (Fabián Vargas – La Nación)

Impacta en calidad de vida y seguridad de casa, como que con una cámara puedes tener tu propio sistema de vigilancia a bajo costo, el que te puede dar una señal al celular y hablar con un vecino o el guardia de tu condominio”, agregó.

Las preocupaciones de los chilenos

El amplio interés sobre los sistemas basados de la IoT también despierta la necesidad de desarrolladores que puedan satisfacer las necesidades particulares de la población.

Eso es lo que explica Pablo Pastene, Director Ejecutivo del Centro de Innovación Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIET). “Las empresas desarrollan plataformas, pero los dolores que vive cada grupo de personas al interior de una ciudad son distintos. Los emprendedores están más cerca y pueden detectar estas necesidades, pero tienen que aprender a hacerlo. Una de las funciones de nuestra universidad es enseñar las metodologías para detectar estas situaciones”, explicó el académico.

“En el ámbito de los nuevos desafíos para una Smart City tenemos varios frentes de acción y que están relacionados a los problemas de las sociedades, como el tráfico, que se puede administrar mejor con sensores de velocidad, saber dónde hay congestión, manejar los semáforos”, dijo a La Nación.

Pablo Pastene, Director Ejecutivo del Centro de Innovación Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIET) (Fabián Vargas – La Nación)

Llamando a los nuevos talentos

Es en este escenario en que se abre la necesidad de atraer nuevos desarrolladores capaces de diseñar nuevos sistemas enfocados en la IoT, campo que busca nuevos talentos.

Es con eso en mente que se lanzó el IoT Challenge, torneo que busca soluciones diseñadas por emprendedores nacionales.

Para impulsar este desafío, Claro Chile se unió a Samsung Electronics Chile y en conjunto hicieron una demostración de cómo podría ser el futuro en el hogar al contar con productos capaces de conectarse mutuamente, en una simulación de una casa común.

Este es un primer paso y nuestro objetivo es que los participantes lleguen con novedades en domótica, para el hogar, y también para otras industrias como la salud, agroindustria o logística y transporte”, destacó Vady Guerra, director de Servicios de Valor Agregado de Claro Chile.

Domotica (Fabián Vargas – La Nación)

“El internet de las cosas ya es una realidad y a través de nuestra aceleradora buscamos potenciar los emprendimientos que ofrezcan soluciones para el mundo de hoy. Estamos frente a un cambio de paradigma y como especialistas en comunicación digital queremos ir a la vanguardia de esta nueva era”, agregó Guerra.

El torneo está abierto para soluciones en salud, transporte, logística, agroindustria y domótica entre otras áreas, que requieran del apoyo tecnológico, de negocios y asesoría durante el proceso de madurez de los emprendimientos, a través del expertise de los organizadores del concurso.

Solo tres propuestas serán las elegidas, lo que les permitirá acceder de mejor manera a inversionistas y clientes, que es el paso decisivo para cualquier emprendimiento. También los ganadores podrán diseñar estrategias de escalabilidad a nivel latinoamericano y crecer accediendo a herramientas y técnicas de comercialización.

La convocatoria se realizará hasta el 4 de diciembre. Los interesados en participar pueden postular a través de la página www.iotchallenge.cl.

  • Gino Vallega

    Por ahora , no pasa de ser una “shity city”.