“Painecur”: El sacrificio humano para calmar a la naturaleza

La obra analiza desde la perspectiva actual, la cosmovisión del pueblo mapuche para llevar a cabo ritual que dio muerte al niño José Luis Painecur, ofrecido en sacrificio para calmar la furia del mar tras el terremoto y maremoto que asoló Valdivia en 1960.

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Basada en un hecho real que estremeció a la sociedad de la época, que ya estaba golpeada por el nefasto terremoto de 9,5 grados Richter que dio paso al maremoto que arrasó con las localidades costeras de la Valdivia, la compañía Lafamiliateatro estrenará este jueves “Painecur”.

El montaje que se presentará hasta el 16 de diciembre en la Sala la Comedia del Teatro Ictus, recrea el sacrificio ceremonial del niño de origen mapuche José Luis Painecur, quien tras la catástrofe de la hoy Región de los Ríos, fue ofrecido en sacrificio por su comunidad Collileufú, en el lago Budi, Puerto Saavedra, para apaciguar la furia de la naturaleza.

Escrita y dirigida por Eduardo Luna, la obra analiza la cosmovisión de esta etnia en su relación con sus creencias y la naturaleza y cómo influyó el destructivo sismo del domingo 22 de mayo de 1960 en la restitución del  Kai Kai y Tren Tren, es decir, el mito y el rito, se unieron para que en un nguillatún celebrado el 5 de junio de 1960 en Collileufu, un niño fuera la víctima propiciatoria del equilibrio cósmico.

Las versiones sobre la elección del sacrificado apuntan a un sueño de la machi Juana Namuncura, en el que las divinidades exigían la inmolación de un niño, práctica que dejó al descubierto la existencia de prácticas rituales y comprensiones del mundo mapuche, radicalmente distintas a las del mundo occidental.

“De acuerdo a las investigaciones que realizamos, guiadas por reconocidos especialistas en etnología jurídica, antropología jurídica y sabios mapuches, se trata de un hito que da paso al resurgimiento del conocimiento ancestral mapuche”, explica Luna.

Para el desarrollo de la obra el colectivo que aborda su trabajo en trama existencialista, se centró en el juicio que en Nueva Imperial se realizó a los implicados, intentando resolver el problema que emergió en ese período cataclísmico: mito y racionalidad, igualdad y diferencia.

La puesta en escena sitúa a cuatro estudiantes de derecho que en el año 2017 cursan cuarto año de la carrera en una universidad estatal, quienes a propósito de su examen de Clínica Jurídica, tendrán que simular la audiencia del caso, abriendo una discusión etnopolítica, a partir de un ángulo histórico y judicial que vendría a nutrir y profundizar visiones sobre el conflicto mapuche en la actualidad.

FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia y dirección: Eduardo Luna
Asistente de dirección: Nicole Morales
Elenco: Pamela Alarcón, Sebastián Silva Rodríguez, Alexis Moreno Venegas, Felipe Lagos
Diseño teatral: Javiera Severino y Karla Rodríguez
Composición musical: Daniel Cartes
Diseño sonoro: Franco Peñaloza
Diseño y producción audiovisual: Pelochuzo Producciones
Asesoría dramatúrgica y diseño gráfico: Javier Alvarado
Preparación actoral: Daniela Venegas
Registro: Paola Cruz
Fotografía: Juan Carlos Caruz
Realización escenográfica: Gian Reginato

COORDENADAS
Obra:
“Painecur”
Temporada: 30 de noviembre al 16 de diciembre
Funciones: Jueves, Viernes y Sábado a las 20:00 horas
Dónde: Sala La Comedia, Teatro Ictus, Merced 349, Barrio Lastarria, Santiago
Entradas: jueves a sábados $6.000 público general y $4.000 estudiantes y tercera edad. Disponibles en DaleTicket.
Reservas y más información: +56 22 639 15 23 o al +56 22 639210