Guillier no le da en el gusto al FA y reitera que el Estado no puede condonar el 100% del CAE

El candidato oficialista dijo que se podrá pagar al 40% de los endeudados más pobres, lo que tendría un costo cercano a los 350 millones de dólares.

582

El candidato presidencial oficialista Alejandro Guillier reiteró este miércoles que el Estado no está en condiciones de condonar el 100% de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE), como exige el Frente Amplio.

“El Frente Amplio quiere no más CAE, lo que es una deuda millonaria que hoy día el Estado no está en condiciones (de pagar). Yo no puedo andar ofreciendo cosas para las que yo sé que no hay recursos“, señaló en el matinal Bienvenidos, de Canal 13.

Cuando tú vas a ser Presidente de Chile tienes que ser extremadamente responsable con las cosas que propones. Y aquí no se trata de transar voto por voto”, expresó.

Guillier reiteró que el Estado sí puede pagar la deuda de aproximadamente 350.000 familias, que corresponde al 40% de los endeudados más pobres.

No me digan demagógico porque cuando la Banca en Chile quebró en los 80 nos obligaron a todos los chilenos a sacarle la deuda a la banca y muy pocos bancos pagaron”, señaló el candidato.

Respecto de los beneficiarios de una eventual condonación del CAE, el senador explicó que serían personas que estudiaron carreras que “en el mercado se valorizan menos” y que “se les va la mitad del sueldo en pagar los intereses, ni siquiera la deuda”.

“El Estado tiene que hacer algo, porque fue el Estado el que creó este mecanismo y la gente confió en este mecanismo”, señaló el candidato de Fuerza de la Mayoría.

Respecto del costo de condonar la deuda, el senador indicó que sería de alrededor de 350 millones de dólares que se sacarían “de los recursos que tienes disponibles, pero en vez de hacer algunas cosas vas a tener que hacer otras“, puntualizó.