Bachelet hace un llamado a respetar y defender los derechos de las personas trans

Su mensaje a través de Twitter se difundió en el mismo día en que Carla González Aranda, la hija trans de 19 años de la exvocera del “Bus de la Libertad”, Marcela Aranda, dio a conocer su cambio de nombre y sexo legal.

237

La Presidenta Michelle Bachelet publicó en la noche del martes, en su cuenta de Twitter, un mensaje de apoyo a las personas trans y llamó a respetar y defender su derecho a vivir en plenitud. 

Aunque no lo menciona, su mensaje se difundió en el mismo día en que Carla González Aranda, la hija trans de 19 años de la exvocera del “Bus de la Libertad”, Marcela Aranda, dio a conocer su cambio de nombre y sexo legal, además del quiebre con su familia.

En su cuenta de Twitter, la Mandataria escribió: “Las personas trans tienen vidas de extraordinaria complejidad, marcadas casi siempre por la incomprensión y la discriminación. Es nuestro deber como sociedad respetar y defender su derecho a vivir en plenitud”.

El martes en una conferencia de prensa en el Movilh, Carla González dijo que desde hace tres años que no tiene contacto con su madre y que hizo púbica su situación para apoyar “a todas las personas que están pasando por una situación parecida a esta y que se puede salir adelante sin importar las circunstancias”.

“Fue una decisión completamente personal que la tomé hace harto tiempo, busqué la ayuda del Movilh, ellos me apoyaron desde un principio y todo se hizo de una manera muy privada hasta esta hora”, acotó.

Consultada por si se sintió discriminada con la llegada de este bus, González indicó que “sí, bueno, no tengo mucha opinión al respecto, a mí en lo personal sí me sentí discriminada, pero es su postura (la de su madre)”.

La joven también sostuvo que es religiosa, evangélica y que su madre “se enteró hace un tiempo”, reaccionando “de manera peculiar”, pero sin entregar mayores detalles.

Respecto de si su condición habría sido la motivación del protagonismo que tuvo Aranda, Carla señaló que “su motivación no la sé, no creo que haya tenido algo que ver al respecto”. 

En cuanto a Marcela Aranda, la joven manifestó que ella es sólo “mi progenitora”, y que no la considera como parte de la familia que formó junto a su actual pareja. 

“Actualmente no tengo contacto con alguno de mis otros familiares, con mi papá tampoco, y sí, soy muy feliz”, recalcó.

Hija trans de vocera del “Bus de la libertad”: Me hizo sentir discriminada

  • Javier Letelier

    para esto es buena Bachelet, oportunismo, sobre todo en periodo de elecciones.
    yo le pregunto y se deben respetar los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras? que trato le ha dado Bachelet a las comunidades indígenas?

    • Rita Salim

      el unico oportunista aquí eres tú…….? que has hecho tú por las comunidades indígenas.?

      • Javier Letelier

        Trabajo desde el año 2007 para la ONG Comunidad Serindigena en Chile.
        Ahora por lo demás tu comentario es muy idiota, porque comparas peras con manzanas, los gobiernos y sus personeros tienen la OBLIGACION de preocuparse de estos temas, para eso se les paga con el dinero de todos los chilenos, en cambio yo como ciudadano, lo hago de forma voluntaria. Asi que por imbécil quedas en ridíclo por hacer un juicio desde tu plena ignorancia.
        Igual Bachelet utiliza estas noticias y situaciones politicamente, lo hacen todos, lo hizo Piñera, lo hizo Frei…Lagos. todos. fachos y zurdos.

  • Alfredo Kirkwood

    claramente tienen la ca.. en esa familia de canutos y trans.

  • Rita Salim

    Gracias Michelle Bachelet por defender y dar legalidad a los que no tienen vóz y siempre han sido víctimas de la ignorante mayoría.