Ventas minoristas cayeron un 0,9% interanual en octubre en Santiago

El sector del comercio cuyas ventas crecieron más fue Vestuario, con un 8,5% interanual, mientras las mayores bajas correspondieron a Muebles (-12,9%), Calzado (-7,8%) y Línea Hogar (-6,6%).

96

Las ventas del comercio minorista cayeron un 0,9% real el pasado octubre respecto del mismo mes del 2016 en la Región Metropolitana, informó este martes la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Según el informe, la caída está influida, en parte, por una mayor base de comparación, en relación al alza interanual del 6,2% anotada en octubre de 2016.

Con la cifra de octubre, las ventas minoristas en la Región Metropolitana, donde viven más de siete millones de personas, acumularon desde enero, un incremento real del 2,7%, superior al crecimiento acumulado en igual período de 2016 (2,2%).

En el décimo mes del año, el sector del comercio cuyas ventas crecieron más fue Vestuario, con un 8,5% interanual, mientras las mayores bajas correspondieron a Muebles (-12,9%), Calzado (-7,8%) y Línea Hogar (-6,6%).

Según Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, también pudo influir en la caída de las ventas el largo fin de semana que duró desde el 27 de octubre al 1 de noviembre, que provocó una salida masiva de santiaguinos hacia otros puntos del país o al extranjero.

“Si bien el resultado de octubre marca un retroceso en las ventas, éste se debió a factores más bien puntuales, y se espera que las ventas se aceleren en los próximos meses, para cerrar el año con un alza acumulada de entre 3% y 3,5%”, afirmó.