Intendente de Coquimbo admite que llamó a hacer campaña por Guillier

En esa línea, se justificó que, según un instructivo de Contraloría, las autoridades pueden emitir "libremente sus opiniones en materia política".

373

El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez (PPD), reconoció hoy que llamó a los funcionarios de la repartición a hacer campaña por el candidato de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier. 

En un audio, difundido por el diputado RN, Nicolás Monckeberg, Ibáñez les dijo a los empleados de la repartición: “todos a la campaña, si es posible pedirse días administrativos, si es posible pedirse vacaciones y si es necesario pedir permisos sin goce de sueldo, pero estas tres semanas son decisivas”.

Consultado por T13.cl, el intendente sostuvo que “soy yo la persona que habla en el audio. Pero lo importante es poner el contexto por sobre todo(…) Yo fui en un auto privado, fuera del horario laboral“.

En esa línea, se justificó que, según un instructivo de Contraloría, las autoridades pueden emitir “libremente sus opiniones en materia política y realizar actividades de esa naturaleza siempre que la desarrollen fuera de la jornada de trabajo y con recursos propios”.

Lo que yo no quiero es que exista la tentación de ninguno por usar recursos públicos”, indicó la autoridad de Coquimbo, y agregó que “yo digo es que si quieren hacer actividad política deben realizarlo en función del artículo de la Contraloría, fuera del horario de trabajo y con recursos propios”.

“Y si es necesario que usen días administrativos o permisos sin goce de sueldo, que lo hagan, pero no en horario de trabajo. Si alguien se entusiasma, que lo haga, pero que no perjudique al Gobierno. Es plenamente pertinente lo que digo“, acotó.

Esta acción fue criticada por miembros del comando de Sebastián Piñera, y de hecho, el ex intendente de la región y diputado UDI, Sergio Gahona, acusó que se trata de intervencionismo electoral por lo que anunció que acudirá a la Contraloría para pedir un pronunciamiento.

Esperamos que presenten todos los argumentos necesarios para exculparse ante Contraloría y que dejen el intervencionismo, se han pasado en la región“, señaló Gahona al mismo medio.