Víctimas del accidente de Tirúa serán velados por 3 días

Los cuerpos de los fallecidos llegaron en la noche del domingo al Cesfam de dicha ciudad, después de ser entregados por el Servicio Médico Legal de Temuco.

652

Con ritos mapuches se realizarán los funerales de las víctimas fatales que dejó el volcamiento del bus en Victoria, región de La Araucanía, varias de ellas declaradas Tesoros Humanos Vivos por la Unesco, debido a su avanzada edad y la práctica de la medicina ancestral en las comunidades de Tirúa. 

Los cuerpos de los fallecidos llegaron en la noche del domingo al Cesfam de Tirúa, después de ser entregados por el Servicio Médico Legal de Temuco. Los Tesoros Vivos se dedicaban a la práctica de componedores de huesos en este recinto asistencial y eran especialmente queridos por la comunidad en general.

La Municipalidad de Tirúa decretó duelo de tres días, mientras se preparan los funerales que se desarrollarán de acuerdo a los rituales de cada una de las comunidades a las que pertenecían las víctimas fatales. Los tres días de duelo corresponden a los que se tomarán los deudos para despedir a sus seres queridos, según sus tradiciones.

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, informó que el Ministerio del Interior, a través de la Gobernación de Arauco, se hará cargo del costo de los funerales.

Además, se mantiene en estado grave en la UCI del Hospital de Temuco uno de los lesionados en el accidente del sábado. Se trata de Carlos Martínez, de 31 años, quien se desempeñaba como kinesiólogo en el Cesfam de Tirúa. También permanece hospitalizada Rita Millabur (54), hermana del alcalde.

Finalmente, el conductor de la máquina siniestrada, Óscar Gerardo Chávez, seguirá detenido hasta el miércoles, día en que se procederá a su formalización. La fiscalía quedó a la espera de los informes técnico de Carabineros, para establecer la responsabilidad del sujeto en el volcamiento que dejó 10 muertos y 22 heridos.