Los descargos del padre de la encuesta Cadem: “Subestimamos la votación de Beatriz Sánchez”

Roberto Izikson habló con La Nación sobre las críticas que han enfrentado las encuestas tras los comicios del 19 de noviembre y admitió un error en el modelo del “votante probable” que le dio un porcentaje menor a la candidata del Frente Amplio.

626

Efectivamente, nuestro modelo de votante probable subestimó la votación de Beatriz Sánchez y, por lo tanto, lo que estamos haciendo ahora es entregar el resultado en el total de la muestra”, admitió este lunes el gerente de asuntos públicos y comunicaciones de la encuesta Cadem, Roberto Izikson.

La Nación conversó con el cientista político, quien se refirió a la polémica que se generó tras el resultado de la reciente elección presidencial que dejó a la abanderada del Frente Amplio a dos puntos de convertirse en la contendora de Sebastián Piñera en la segunda vuelta del próximo 17 de diciembre.

Al respecto y consultado por la crítica que hizo la periodista a los sondeos de opinión que la situaban con al menos 8 puntos de diferencia del candidato de la Nueva Mayoría, y que ello habría incidido en que no llegara al balotaje, Izikson subrayó que el mea culpa de su encuesta fue netamente metodológico.

Ello, dijo, “porque nuestro votante probable cometió un error y ya no hay tiempo para corregirlo en esta elección pero sí para la que siguiente. Yo entiendo que nosotros subestimamos la votación de Beatriz Sánchez, el modelo de votante probable subestimó su votación, pero a pesar de eso tenemos que trabajar para que eso no vuelva a ocurrir”.

Respecto de cómo se afina ese modelo indicó que para eso hay que conocer la estructura de la votación 2017, cuántos hombres y mujeres votaron, por edad, por región, por comuna y para eso hay que esperar más o menos tres meses. “Con esa información vamos a poder identificar dónde se produjeron las diferencias con nuestro modelo y así poder corregirlo hacia el futuro”.

No obstante, acotó el profesional, “nuestra encuesta dijo que iba a haber segunda vuelta entre Piñera y Guillier y que Beatriz Sánchez iba a quedar tercera, cuestión que ocurrió. Si ves nuestra encuesta completa, nosotros empezamos a medir intención de voto en primera vuelta después de la primaria y desde ese momento todos los medios de comunicación y los analistas decían que el Frente Amplio había tenido una pésima elección producto de la cantidad de votos que había obtenido. Pues bien, nuestra encuesta lo que mostró es que, a pesar de las críticas, el Frente Amplio era competitivo y que nuestra encuesta el 7 de julio le daba un 26% de respaldo”.

En ese sentido, asegura que Cadem mostró a Sánchez competitiva hasta el 22 de septiembre, donde mantenía el empate estadístico con el senador, pero que en octubre esa diferencia comenzó a ser más grande en el Frente Amplio y dio cuenta ella no iba a pasar al balotaje como terminó ocurriendo.

“Lo que se ha instalado es que en fondo si hubiera estado mejor instalada en las encuestas habría pasado a segunda vuelta. Ahora, si eso fuera cierto y nuestra encuesta estimaba que Piñera iba a tener 43% y sacó 37%, si hubiese tenido esa capacidad y la gente actuara en función de ella, Piñera no habría sacado ese porcentaje, habría sacado el 43% y Beatriz Sánchez no habría sacado 20%,  habría sacado 16% o el 13%”.

MAPA POLÍTICO
Sobre la lección que dio el nuevo sistema proporcional inclusivo, Roberto Izikson precisó que los comicios “dan cuenta de que efectivamente se constata el fin del binominal y la instalación del Frente Amplio que ya mostraba esa tendencia con el 16% que tenía Sánchez y que la coalición sacó en la elección. Hoy es una tercera fuerza política social, que representa con mucha claridad a la izquierda, y vemos un Evópoli tratando de representar una derecha más liberal, pudiendo parecernos a España con cuatro fuerzas políticas”.

En ese sentido, indicó que la segunda vuelta “tiene dos principales claves. La primera, cuánto de ese 20% de Beatriz Sánchez votará por Guillier y, lo segundo, cuántos votos nuevos logra movilizar Piñera producto de esa sensación que podría ganar Guillier”.

Finalmente el creador de Cadem sostuvo que “seguiremos haciendo encuestas, pero si es que publicamos una nueva será este viernes porque tenemos prohibición de publicar otras hasta la elección pasada la elección”.

Cadem sigue con sus encuestas: Balotaje da empate técnico entre Piñera y Guillier