El Gobierno pidió a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría sacar esta semana en el Congreso los proyectos de Presupuesto 2018 y, sobre todo, el reajuste de 2,5% acordado con la Mesa del Sector Público acordado el sábado.

Este fue uno de los compromisos asumidos en la reunión del comité político en La Moneda, el que definió como prioridad fundamental sacar los proyectos que faltan de la reforma educacional: educación superior y fortalecimiento de las universidades estatales.

Sin embargo, el proyecto de matrimonio igualitario, firmado por el Gobierno el 28 de agosto pasado y que inicia hoy su trámite en el Congreso, no fue abordado en esta reunión del comité político.

Al término del encuentro, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, dijo que “el desafío es aprobar estas iniciativas antes de concluir el mandato, están pendientes la reforma a la educación superior y el proyecto que fortalece a las universidades estatales y hay que hacer esfuerzos para que se aprueben los cambios más emblemáticos que la educación chilena requiere”.

En cuanto a la ausencia del matrimonio igualitario en la discusión el presidente del PR, Ernesto Velasco, dijo que “es parte de la agenda legislativa y se votará en su mérito; no fue parte de la discusión, pero es algo que está en proceso de discusión legislativa”.

Sobre el mismo tema, el timonel del PC, Guillermo Teillier, expresó que “no lo planteó el gobierno como prioridad, dijo ‘pueden haber otros’, pero no lo indicó y desde luego que es muy importante”.

En cuanto a las prioridades, Teillier mencionó que los proyectos de Presupuesto 2018 y el reajuste de 2,5% acordado con el sector público deben salir esta semana, y en lo que resta de la actividad legislativa se debe priorizar el despacho de la regionalización, el traspaso de competencias a los nuevos gobernadores electos (ex intendentes) y la elección de estos en 2020. También se definieron como prioritarios la reforma previsional y la capitalización de TVN.

  • Waldo Palma

    Estos mismos piden después el 10 % de reajuste y hacen paros indefinidos.