FECH: Sebastián Piñera “es un sinvergüenza”

Daniel Andrade, que en los próximos días deberá entregar su cargo al nuevo presidente electo de los estudiantes de la Universidad de Chile, señaló un posible apoyo a Alejandro Guillier siempre y cuando recoja las demandas del Frente Amplio.

1549

En la mañana de este lunes el frontis de la sede central de la Universidad Católica sorprendió con un lienzo con la consigna “Piñera miente”. Una pancarta parecida también fue instalada en el frontis de la Universidad de Chile. A estos actos se suma a una carta entregada y firmada por cerca de 300 dirigentes estudiantiles, entre los que destaca el actual presidente de la FECH, Daniel Andrade; la vocera de la Confech, Natalia Silva; la vocera de la Cones, Francisca Flores, y los exdirigentes estudiantiles Camila Vallejo, Karol Cariola y Camilo Ballesteros, en la que hacen un llamado a participar de la segunda vuelta para derrotar al abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Al respecto, Andrade, que en los próximos días deberá entregar el cargo al flamante presidente electo de la FECH Alfonso Mohor, manifestó a La Nación que “creemos que Sebastián Piñera es un retroceso para Chile, además de ser un sinvergüenza”.

Es un candidato que ha mentido descaradamente y sale diciendo hoy día que la educación es un derecho, cuando eso jamás lo dijo antes, se da vuelta la chaqueta respecto a la gratuidad. Creemos que políticos de este calibre no le hace bien al país, no solo en términos de avanzar en derechos sociales, sino que también en torno a la decencia y la ética, que hoy es muy necesaria en la política y su falta ha alejado tanto a la juventud en nuestro país”.

El también militante de la Nueva Democracia, que forma parte del Frente Amplio, entregó otros ejemplos que demuestran que Piñera miente: “Por ejemplo, cuando ha tomado posición respecto a Punta Peuco y después se contradice, cuando toma la postura de convocar a un candidato como José Antonio Kast que es abiertamente pinochetista. Creo que en esa línea, Sebastián Piñera es un oportunista. Si bien ha sabido hacer negocios, pero nosotros en la política no necesitamos solamente negocios, sino que también una ética y una política transparente para la ciudadanía”.

Respecto a que si esto es un apoyo a votar por Alejandro Guillier, Andrade respondió que “dentro del Frente Amplio se le han planteado ciertos puntos programáticos a Guillier, el fin de la AFP, la condonación de la deuda CAE, avanzar en un fortalecimiento de la educación pública, asamblea constituyente. Si él no recoge estas demandas, claramente nosotros no podemos votar por él, pero si lo hace obviamente es algo que nosotros vamos a apoyar, como también los proyectos de ley que en esa misma línea vayan. Como vamos a ser oposición, esta es la primera muestra de cómo seremos oposición, una oposición propositiva, pero que también está dispuesta a avanzar en los cambios”.

“En estos días, Guillier ya está haciendo ciertos guiños a los electorados del Frente Amplio, entonces nosotros podríamos apoyarlo en caso de que recoja estas demandas”.

Pero si no recoge las demandas del Frente Amplio y no votan por Guillier, ¿al interior del movimiento tienen claro que eso significa el triunfo de Piñera?
-Sí, puede ser que eso pase, pero va a ser responsabilidad de ellos, de haber escogido escuchar más a la DC y a la Sofofa que a los movimientos sociales y a la ciudadanía en su conjunto.