Boric y Sharp le golpean la mesa a Guillier: “Tratar al FA en forma despectiva no es el camino”

Ambos líderes del Movimiento Autonomista refutaron los dichos del candidato presidencial en una entrevista, por no mostrar una posición clara y definida en los temas que al conglomerado le importan y no transará.

877

“Esta forma casi despectiva, poco deferente y de una lógica paternalista que hasta ahora pareciera que el candidato Guillier trata a esta fuerza, me parece que no es el camino correcto”, sentenció este lunes el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, al referirse a los términos en que el abanderado presidencial de la Nueva Mayoría aludió al Frente Amplio (FA).

En entrevista con diario El Pulso, el senador por Antofagasta fue consultado respecto de cómo lo hará para conquistar los votos del conglomerado cuya ex candidata a La Moneda, Beatriz Sánchez, obtuvo el 20,27%, oportunidad en la que dijo que no hará guiños especiales al sector e incluso los llamó a entender que cualquier cambio es con gradualidad.

“Yo no tengo que hacer guiños al Frente Amplio, tengo que proponer un muy buen programa para Chile. Esto no se trata de empezar a concesionar el programa de gobierno, porque sería una señal de falta de gobernabilidad. Es a todos los chilenos. Tengo que hablarle a la derecha también, no digo que voten por mí, pero tengo que ser claro con mis propuestas a todos los sectores del país”.

La máxima autoridad de la ciudad puerto sostuvo que “el llamado que nosotros hacemos es a ponerse las pilas, a entender que el Frente Amplio es una fuerza política y social ciudadana que se encuentra en una situación de equivalencia con la Nueva Mayoría”, y que a su juicio esta coalición no ha sido capaz de leer y ponerse en sintonía con lo que dijeron 1.300.000 personas en las urnas el 19 de noviembre.

Respecto de eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE), condenar esas deudas y terminar con las AFP y una nueva constitución, Guillier dijo entonces que “tampoco puedes proponer, por ganar votos, cosas que después no puedes cumplir, porque entonces van a decir que engañaste a la gente. Y una cosa que no voy a hacer es prometer cosas que no tengo toda la intención de cumplir. Puede que en el camino no tenga los votos, pero no me quiero abrir a generar expectativas de cosas que yo sé a conciencia que no se van a cumplir”.

Al respecto el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, insistió en que “es posible terminar con la AFP, es posible terminar el CAE, se requiere voluntad política. Sabemos la amenaza y el retroceso que significa la derecha para Chile y por lo tanto, la responsabilidad en segunda vuelta la tiene Alejandro Guillier. O deja contentos y tranquilos a los empresarios perdiendo, o convocando al pueblo que quiere transformaciones en nuestro país”.

Al respecto Sharp acotó que “el problema es que no hemos podido conocer ni durante la campaña ni en la semana que ha pasado, qué es lo que quiere hacer la Nueva Mayoría y el candidato Guillier con el país, cuál es su propuesta. Y eso es sumamente preocupante porque si esto sigue así la responsabilidad de que la derecha vuelva al gobierno no va a ser nuestra”.

Ambos líderes del Movimiento Autonomista (MA) que es parte del Frente Amplio, sostuvieron que la coalición “ha sido clara en marcar una orientación para sus votantes, pero quienes tienen la tarea primaria de poder ganar han demostrado estar durmiendo la siesta, salvo excepciones, han estado preocupados más bien de ver cómo quedan en el comando, cuando lo importante es a través de un programa de cambios poder vencer a la derecha en diciembre”.