El saludo de la ministra Kraus a las Trabajadoras de Casa Particular en su día

La titular del Trabajo destacó que junto a las organizaciones sindicales que las agrupan, continuar avanzando en mayores y mejores condiciones laborales.

275

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, participó hoy en la celebración del Día Nacional de Trabajadoras de Casa Particular, ocasión en que entregó los resultados de un estudio sobre la caracterización de riesgos psicosociales del sector.

En la oportunidad, Krauss destacó la importancia de continuar avanzando en todas las iniciativas que permitan resguardar los derechos de este sector laboral que tiene rostro de mujer y que junto a las organizaciones sindicales que las agrupan, continuar avanzando en mayores y mejores condiciones laborales.

Además, resaltó los avances realizados en el país que han beneficiado a las trabajadoras de casa particular como la ley 20.786 que modificó la jornada de descanso y composición de la remuneración de las trabajadoras de este sector y prohibió la exigencia de uniformes en lugares públicos, entre otras materias.

La ministra afirmó que en el país se han realizado cambios de fondo “Chile es sin duda mejor gracias a la lucha de diversas organización de trabajadoras, quienes por años han perseguido sus derechos y condiciones laborales”.

Finalmente, la secretaria de Estado señaló que el desafío hacia el futuro es avanzar hacia un adecuado reconocimiento e inclusión en los sistemas de seguridad social del sector de las trabajadoras de casa particular.