Dato PSU: Conoce la planta medicinal te ayudará a estar más tranquilo ante la prueba

Este 27 y 28 de noviembre miles de estudiantes de todo el país rinden la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

1172

A pocos días de rendir la PSU, los nervios se intensifican. Son muchos los jóvenes que recurren a cuanto consejo hay para calmar los nervios y llegar lo más tranquilos a rendir este examen que puede ser trascendental en su futuro profesional.

Según Maite Rodríguez, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, la mejor recomendación es no usar ningún compuesto o medicamento en estos casos, pues lo más importante es tener la mente clara y todos los conocimientos adquiridos luego de un proceso sistemático de aprendizaje. Sin embargo, en la naturaleza puede hay un aliado.

Como alternativa en caso de estar bajo una situación muy estresante, alerta y de miedo, se podrían usar infusos de plantas medicinales, algún tipo de té o incluso preparaciones farmacéuticas con extractos de estas plantas”, recomienda la académica de la UNAB.

Entre estas plantas medicinales destacan la valeriana, pasiflora y manzanilla, las cuales son especies ampliamente usadas por la medicina tradicional y cuyos efectos sedantes han sido avaluados mediante estudios científicos.

Incluso se encuentran disponibles preparaciones homeopáticas que a veces también incluyen extractos de plantas y son bien toleradas por la población en general”, dice la química farmacéutica.

No obstante,  hay que tener en cuenta que lo natural no es sinónimo de inocuidad, alerta la experta. “Se podrían emplear estos productos naturales sólo en dosis recomendadas. En el caso de té o infusiones, donde resulta más difícil saber la dosis,  lo mejor es no excederse de 2 a 3 tazas al día”, concluye.