Rector U. de Chile y gratuidad propuesta por Piñera: “Jamás hablaría de aprovechamiento”

Ennio Vivaldi lamentó el rumbo que tomó la discusión de los proyectos de educación superior y cómo se afecta la imagen de la universidad. Asimismo, anunció el inicio del proyecto Parque Laguna Carén y la adquisición del edificio donde fuciona el Teatro U. de Chile.

1198

Con un llamado de atención al gobierno y una crítica a la clase política se cerró la ceremonia del 175° aniversario de la Universidad de Chile en la casa central de la institución.

En su discurso de cierre, el rector Ennio Vivaldi lamentó que las expectativas sobre una nueva educación pública y gratuidad quedaran entrampados en el Congreso por parlamentarios de distintos sectores.

“Hice un llamado a que como país veamos lo que ha ocurrido, más que apuntar al Gobierno. Creo que es un mensaje muy importante, porque se generó una tremenda expectativa de recuperación de los grandes valores de las universidades y creo que el debate frustró. No hay una relación entre la expectativa creada de pensar en grande, con vista al país, de equidad, de desarrollo, de mejoramiento de educación y lo que realmente fue la discusión”, dijo el rector.

Además, la autoridad universitaria, fustigó que la discusión parlamentaria busque no hacer distinciones entre las distintas casas de estudios, ya sean estatales o privadas.

“Uno de los puntos que tocamos es el absurdo de que aquí se acepte que todas las universidades son iguales. Eso es absurdo, porque cada una está orgullosa de ser lo que es y uno tiene que entender que por algo algunas son estatales y otras privadas. Todas merecen apoyo del estado, pero esto de que no se puede hacer con las públicas, porque puede molestar a las otras, es absurdo”, explicó.

“Jamás hablaría de aprovechamiento”

En la ocasión, Vivaldi también se refirió al último compromiso del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, de aumentar la gratuidad en su eventual gobierno, a pesar que durante hasta ahora había rechazado la idea. Consultado sobre si es un aprovechamiento político, el rector desechó la idea.

Jamás hablaría de aprovechamiento político de parte de nadie. Como Universidad de Chile quiero tener la mejor relación con todas las corrientes ideológicas, con todas las bancadas y gobiernos. Son maneras distintas de entender la educación o cómo se mejora”, dijo Vivaldi al término de la ceremonia.

Anuncios

En la oportunidad, y ante autoridades nacionales, gubernamentales, universitarias y del cuerpo diplomático, el Rector anunció el inicio de la puesta en marcha del proyecto Parque Laguna Carén, en donde la Universidad de Chile y otros planteles, instituciones gubernamentales, así como empresas, trabajarán conjuntamente para abordar problemáticas país en un moderno espacio dedicado a la producción de conocimientos.

A su vez, el Rector Vivaldi comunicó que durante los últimos 18 meses, el Hospital Clínico de la U. de Chile “ha mostrado un superávit operacional, una racha feliz que no había ocurrido en 20 años. Esto significa que la situación financiera del hospital se ha estabilizado y su deuda con proveedores se ha reducido significativamente”.

Otro de los anuncios de la jornada fue la adquisición del Teatro Universidad de Chile, donde actualmente se encuentra el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), edificio ubicado en Plaza Baquedano, y que complementará el proyecto Vicuña Mackenna 20, iniciativa que acogerá al Instituto de Estudios Internacionales y al Instituto de Asuntos Públicos. Dicho proyecto convertirá a la Casa de Bello en un polo de desarrollo urbanístico, artístico y  cultural en el eje Alameda.