PSU: Cómo evitar el insomnio, el cansancio y hasta las espinillas

Los periodos de estrés pueden provocar cambios de hábitos que dañan la salud de las personas. Sin embargo, estas molestias se pueden evitar cómo para rendir la prueba de mejor forma.

304

Sólo faltan días para que miles de jóvenes rindan la PSU y si bien, los especialistas han indicado incansablemente que solo se trata de un instrumento de medición de conocimientos y que, de esto, en exclusiva, no depende el futuro de los estudiantes, para muchos jóvenes es inevitable el estrés y la ansiedad en torno a la prueba, sobre todo cuando ya llega la fecha.

Estos últimos factores afectan desde la alimentación, hasta la calidad del sueño, lo que podría provocar problemas a nivel del sistema nervioso o incluso afectar la piel.

Es así como los jóvenes aprovechan de estudiar al máximo en los días previos a la emblemática prueba. Para la concentración, el nutriólogo de la Clínica Smer, Fernando Olguín, recomienda evitar las grasas y seguir una dieta equilibrada, saludablemente variada y que contenga la mayor cantidad de colores, lo que sumado a un buen descanso favorecerán un estudio más efectivo. En esta línea, señala que los jóvenes no deben consumir bebidas energéticas, ni exceso de cafeína para estudiar, ya que no tendrán sueño por un corto periodo, pero si deben levantarse temprano andarán con sueño de todas formas”, indica.

El nutriólogo señala, además, que en el periodo anterior a la PSU lo mejor es seguir una dieta liviana. “En esos días se deben evitar las comidas pletóricas, que incluyan grandes volúmenes de alimentos o con mucha grasa, que dificultan la digestión, ya que producirán que los intestinos concentren la sangre que debería estar en la cabeza, que es donde la necesitan”, explica el Dr. Olguín.

En cuanto a las afecciones cutáneas que estos periodos de nerviosismo podrían provocar, Hernán Rioseco, especialista en enfermedades a la piel y endocrinólogo de la Clínica Smer, explica que el estrés crónico podría aumentar el acné o la dermatitis, producir alopecia y también afectar la digestión, el humor y el sueño.

Depende de la persona, hay quienes que son más sensibles del punto de vista dermatológico y hormonal, y que tienen más tendencia a generar procesos inflamatorios en la piel, ya sea acné o caída de pelo”, señala el Dr. Rioseco. En este sentido, el especialista recomienda manejar el estrés realizando alguna actividad que pueda distraer a la persona y además realizar un correcto cuidado de la piel, usando cremas secantes si es necesario en el caso de aparición de espinillas y realizando una buena limpieza e hidratación del rostro.

Si las afecciones a la piel continúan luego de este periodo puntual de estrés, lo recomendable es consultar con un especialista. El Dr. Hernán Rioseco, comenta que en la Clínica Smer hay variados tratamientos para combatir el acné y otras afecciones a la piel, que van desde una simple exfoliación a tratamientos más específicos, si fuera necesario. Siempre con una evaluación previa, ya que cada tratamiento es individual, puntualiza.

Para rostros con espinillas, la limpieza con oxígeno a presión o también llamada Oxigénesis es una buena alternativa, y para eliminar puntos negros e impurezas, la desincrustación con peeling ultrasónico es ideal.

Uno de ellos es el Láser Ndyag, que sirve para tratar el acné activo, mientras que para borrar las marcas que esta afección deja en la piel, en la Clínica Smer recomiendan el Láser Fraccionado, que es ideal para estos casos.

El estrés físico o emocional también podrían causar la caída de caída del cabello y la aparición de caspa, las que pueden manejarse con fototerapia de distintas longitudes de onda que son tratamientos inocuos y no invasivos.

Asimismo, en la Clínica Smer hay un equipo de nutriólogos y nutricionistas que cuentan con la experiencia necesaria para tratar los desórdenes alimenticios, los que vienen a complementar los tratamientos estéticos, de modo que sus resultados perduren por más tiempo.