VIDEO | Denuncian nuevo caso de contaminación en Mejillones

Un video muestra un nuevo y preocupante caso de contaminación en la zona que los testigos han descrito como "una espesa masa de espuma verdosa".

472

Nuevamente existe preocupación en la zona costera de Mejillones ante un nuevo caso de contaminación que quedó a la vista durante esta jornada y que ha inquietado a los habitantes y pescadores de la zona.

La situación se produce después de que la empresa minera Centinela (perteneciente a Antofagasta Minerals) reconociera el derrame de ácido sulfúrico en la zona, planteando que se trató de un vertimiento “menor”. Esto contradiciendo el testimonio de varios testigos en el área, quienes aseguraron que no se generó mortandad de aves ni tortugas.

Hoy las alarmas se han vuelto a encender en la zona después de que se apreciara una extensa zona que los testigos han descrito como “una espesa masa de espuma verdosa”. Los testigos han dicho que, aunque en este caso no pareciera ser ácido, igualmente están preocupados por las causas que originaron esta situación, así como el alcance y gravedad que pudiera tener para la fauna y actividad pesquera de la zona.

Posted by Cifamac Peninsula de Mejillones on Thursday, November 23, 2017

En Greenpeace estamos muy preocupados por lo que está sucediendo en la costa de Mejillones. Hace poco denunciamos un derrame de ácido que se había producido en la zona y que la empresa responsable reconoció, aunque se escudó diciendo que no había resultado ser tan grande. Ahora nos enteramos de que se ha generado un nuevo caso de contaminación en la zona“, señaló Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile.

A ello agregó que “no están claras las causas de esta nueva contaminación que afecta al sector, pero lo cierto es que el área costera de Mejillones está sufriendo de manera regular situaciones cuya gravedad y alcance no se pueden definir todavía. Lamentablemente, y como lo denuncian las personas de la zona, existe el temor de que el mar de Mejillones, especialmente rico en fauna marina, poco a poco se esté convirtiendo en una zona de sacrificio“.

Antofagasta Minerals emite comunicado

A propósito de la denuncia realizada por Greenpeace, la minera aludida rechaza los trascendidos a través del siguiente comunicado de prensa:

En relación con la información publicada sobre la muerte de especies marinas en el sector de Mejillones debido, supuestamente, a la filtración de ácido sulfúrico ocurrida en el Terminal de Ácido Michilla, la Compañía declara lo siguiente:

  1. Lamentamos que no se nos haya consultado antes de realizar la nota, ya que contiene datos errados y relata hechos que no son verdaderos. Nuestra Compañía siempre ha actuado con transparencia, informando desde un primer momento sobre el incidente, que ocurrió el 25 de septiembre pasado, tanto a las autoridades como a la comunidad.
  2. En este sentido, es falso que el terminal Michilla preste servicios a Minera Centinela, compañía minera que no tienen ninguna relación con este evento.
  3. Tampoco es verídico que se haya producido la muerte de tortugas marinas o aves producto de este incidente que fue controlado rápidamente. Se trató de una infiltración menor en una cañería de descarga de ácido. Además, un organismo técnico especializado, externo a la compañía, inició prontamente un seguimiento de posibles consecuencias sobre el medio marino. No se detectaron especies afectadas en el sector de caleta Michilla, que fue el área involucrada directamente por esta infiltración.
  4. Asimismo, se realizó un monitoreo de las condiciones de pH y temperatura del agua (variables que se ven alteradas ante la presencia de ácido sulfúrico). La toma de muestras se efectuó en seis estaciones, cinco ubicadas en torno al lugar de la infiltración, más un punto de control localizado hacia el norte.
  5. Estos estudios detectaron una leve variación del pH y de la temperatura en el área donde ocurrió el incidente. Los niveles de ambas variables retornaron a valores normales rápidamente. Por esta razón, las conclusiones del estudio indican que el efecto del incidente fue acotado, tanto en área como en duración.
  6. Finalmente, un informe de Sernapesca, solicitado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, a raíz de un recurso de protección interpuesto por un grupo de pescadores de Caleta Cobija, concluye que “las inspecciones efectuadas por Armada de Chile y Sernapesca en el área de influencia de la contingencia, no registran a la fecha presencia de recursos hidrobiológicos afectados o potencialmente afectados por el derrame de ácido sulfúrico, a pesar de hacerse presente Sernapesca en las continuas denuncias sobre daño a los recursos hidrobiológicos del lugar”.

 

N de la R: En ningún caso esta publicación atribuye responsabilidad a Antofagasta Minerals de la contaminación detectada. Se presentan los hechos, se informa de la denuncia de Greenpeace, y el texto señala que existe preocupación “después de que la empresa minera Centinela (perteneciente a Antofagasta Minerals) reconociera el derrame de ácido sulfúrico en la zona”, lo que efectivamente sí ocurrió como lo señala el comunicado de prensa de la compañía.