Mercado laboral 4.0: Desafíos y oportunidades del trabajo del futuro

Estamos frente a la cuarta revolución industrial, de la mano de las nuevas tecnologías y herramientas que están en la búsqueda de talentos jóvenes.

336

La irrupción de nuevas tecnologías como el Big Data y Cloud Computing, junto al desarrollo de la robótica, la inteligencia artificial y la digitalización están cambiando tanto nuestra vida diaria como el escenario del trabajo.

Martín Padulla, sociólogo, fundador y director de Staffing América Latina, fue recientemente invitado a nuestro país para participar en un Foro organizado por Adecco Chile, instancia en la que abordó los desafíos del trabajo del futuro a nivel mundial. “Estamos en medio de la cuarta Revolución Industrial; un momento  disruptivo donde convergen varias tecnologías que necesitan ser lideradas por talentos 4.0 capaces de interactuar directamente con robots”, comentó el experto.

Si bien los últimos indicadores evidencian la existencia de siete millones de trabajos que están amenazados en todo el mundo, la mayor parte de las teorías apuntan a que la tecnología no destruirá el empleo de forma apocalíptica, sino que generará otros puestos de trabajo con nuevos requerimientos y competencias.

Sobre este punto, el experto asegura que la digitalización y robotización obligan a la sociedad a asumir que algunos oficios ya no se realizarán y que los trabajadores deben reconvertirse, adquiriendo talentos que les permitan asumir diversas formas de trabajo, situando así a las personas como protagonistas de esta revolución y no a los cargos laborales en sí mismos.

“Hace años Corea del Sur ha impartido un sistema educativo integral, que además contemplaba desarrollar habilidades socioemocionales y manejo de inglés. Pese a ser uno de los países más robotizados del planeta, tiene bajas tasas de desempleo, menor al 4%, señal clara de que la amenaza no es la robótica, sino las competencias de la fuerza laboral y la escasez de servicios públicos de empleo eficientes”, explica.

El experto asegura que ante las necesidades del mercado laboral 4.0, unido a las brechas de género y la gran cantidad de ninis -jóvenes que ni estudian ni trabajan- surge la necesidad de formar futuros líderes con conocimiento en diversas áreas como programación y ciencias, habilidades blandas y creativas, adaptables a la movilidad y multiculturalidad y, por ende, propulsores de empresas modernas y con gestiones colaborativas, que son las que actualmente generan más empleo.

Según Aldo Sepúlveda, Director Comercial de Adecco Chile, “para lograr adaptarnos al mercado laboral 4.0, desde el ámbito empresarial, público y educacional, tenemos el desafío de anticiparnos a la demanda laboral, logrando una mayor sinergia entre lo que se enseña y lo que el mercado laboral realmente requiere. Además, debemos poner foco en la capacitación continua y en establecer modelos flexibles de contratación”.

“Tenemos que incorporar en nuestra mente que necesitamos aprender durante toda la vida, y esta revolución nos desafía a eso: aprender a desaprender para reaprender”, concluye Martín Padulla