Yasna Provoste y derrota de Goic: “Fue un castigo por falta de unidad”

La senadora electa por Atacama dijo que la gente le pasó la cuenta al partido por correr un camino propio en vez de mantenerse aliada a la Nueva Mayoría, pacto que será evaluado por la DC después del balotaje.

1047

El porcentaje que Carolina Goic obtuvo en las zonas que ella representa como senadora no fue distinto al porcentaje del país”, señaló este miércoles la diputada DC y senadora electa por la Región de Atacama, Yasna Provoste, al analizar la debacle electoral que sufrió la tienda en las últimas elecciones.

La legisladora sostuvo que la baja votación registrada por su partido fue un “castigo” por la falta de unidad con la Nueva Mayoría.

La ciudadanía votó respecto de la unidad y castigó, en mi opinión, lo que consideraban eran efectos complejos en una coalición que se venía construyendo durante 30 años con un solo propósito, que es mejorar las condiciones de la gente que vive en nuestro país”, dijo a T13 Radio.

A su juicio “la autocrítica es que hubo un discurso que no caló en la ciudadanía. En las zonas que yo represento, donde nací, viví, obtuve más del 50% de la votación”, en referencia al 5,8% que obtuvo la renunciada presidenta DC.

Requerida sobre la deslealtad que acusó Goic de parte de los legisladores demócratas cristianos durante su campaña, Provoste señaló que “hubo militantes que la animaron en este camino propio, a los que ella públicamente les pidió que fueran candidatos y no estuvieron disponibles”.

“Yo creo que eso debe ser muy complejo para ella. La animaron en este camino y después no la acompañaron ni a una feria. Nosotros estuvimos ahí, fuimos candidatas en un proceso que era muy complejo”.

Acerca de la decisión de la falange de apoyar “sin condiciones” al abanderado oficialista, Alejandro Guillier, enfatizó que “vamos a participar activamente por el triunfo de Guillier de aquí al 17 de diciembre. Y luego veremos si es que nos vamos a unir. Estamos porque la opción de la derecha no es lo que necesita el país”.