Presentan querella contra Cathy Barriga y Joaquín Lavín por malversación de fondos públicos

También se le atribuyen cargos a cuatro asesores y al administrador de la Municipalidad de Maipú.

11956

El ex candidato a diputado por el distrito 8, Camilo Lagos, presentó una querella criminal en contra de la alcaldesa Cathy Barriga, el diputado Joaquín Lavín, el administrador municipal, Felipe Contreras y cuatro asesores, por delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco.

Según informó El Mostrador, la querella hace referencia a dobles contratos de asesores municipales. Un caso es el de Carlos Vargas, quién está contratado por la Cámara de Diputados como personal de apoyo al diputado Joaquín Lavín, por un sueldo de $780.000. Al mismo tiempo, está contratado a honorarios por la municipalidad de Maipú como asesor del concejal Horacio Saavedra (UDI), por un sueldo de $7.457.437.

También están los casos de Romina Castillo, José Sarmiento y Gastón Bustamante, todos con contratos en la Cámara de Diputados y en la Municipalidad de Maipú.

En la querella se le atribuyen cargos a la alcaldesa Barriga y a Contreras, ya que “en común acuerdo, consintieron en que se defraudaran caudales públicos de la municipalidad de Maipú por un total de $10.675.104, correspondientes a los honorarios de Carlos Vargas, Romina Castillo, José Sarmiento y Gastón Bustamante”, señala el documento según El Mostrador.

La querella presentada por Lagos fue declarada admisible el pasado 9 de noviembre por el noveno juzgado de garantía de Santiago, lo que se informó a la fiscalía local de Maipú-Cerrillos para que se inicie la investigación.

La Nación se comunicó con la Municipalidad de Maipú, pero no quisieron emitir declaraciones respecto del tema.