Ministra del Trabajo valoró turnos éticos por paro del sector público

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Mesa del Sector Público (MSP) está liderando un paro de 48 horas en rechazo al reajuste de un 2,1% ofrecido por el Gobierno.

399

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, valoró hoy los turnos éticos de los trabajadores públicos, quienes se encuentra desde esta mañana paralizados por las respuestas “insatisfactorias” que han recibido a raíz de la negociación del reajuste salarial con el Ejecutivo.

“Lo hemos señalado en otras oportunidades. Nosotros respetamos las movilizaciones, es parte de toda democracia madura, como la nuestra. También reiteramos, y le señalamos a los funcionarios públicos y a los dirigentes que tenemos espacios de diálogo”, señaló la autoridad en los pasillos de La Moneda.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Mesa del Sector Público (MSP) está liderando un paro de 48 horas en rechazo al reajuste de un 2,1% ofrecido por el Gobierno, frente al 4,2 que piden los trabajadores. A ellos se suma la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam) que se paralizará por un día más.

La ministra del Trabajo agregó que la voluntad de diálogo del Gobierno se vuelve a reiterar el día de hoy y que existe el espacio para buscar acuerdos. “Estimamos que es posible. Tenemos confianza en ello y seguiremos trabajando en eso”, puntualizó.

Sin embargo, Krauss resaltó que la paralización no puede poner en jaque los derechos de los ciudadanos, por eso destaca los establecimientos que dispusieron de turnos éticos en los servicios de urgencias para responder a situaciones de excepción.

“Siempre lo hemos señalado, así lo hemos manifestado en las reuniones con la mesa del sector público y los dirigentes saben de nuestra voluntad abierta respecto al diálogo. Estamos en proceso de negociación, como ocurre en todo los sectores y en todo tipo de actividades, así son las negociaciones“, concluyó.

Los trabajadores movilizados acusan que las respuestas al petitorio que le entregaron al Gobierno el pasado 4 de agosto, en el que exigieron un reajuste salarial y otros beneficios, son “insatisfactorios” y advirtieron que la paralización puede tomar un carácter indefinido.