Indice de rentabilidad para inversión en departamentos cayó 0,4% en RM

493

El Indice de Precios ZoomInmobiliario (IPZ), que da a conocer la rentabilidad para la inversión de propiedades en todo el país, entregó el informe del mes de octubre que presentó un índice de 0,92% para la región Metropolitana, 0,4% más bajo que el mes de anterior.

Este retroceso se explica por un ajuste en los precios de venta de las principales comunas, lo cual también se reflejó en las regiones de Valparaíso (1,06), el Biobío (0,94) y Coquimbo (1,00), siendo esta última la de mayor variación, cayendo 4%.

En relación al IPZ para el desglose de departamentos, las comunas más rentables se localizaron en la región Metropolitana, entre las cuales destacan Quinta Normal con un 7,29% de rentabilidad, luego Maipú con 7,22% y la comuna El Bosque con 7,21%, ésta última manteniendo su rentabilidad entre los meses de septiembre y octubre.

Respecto a la inversión en casas, la comuna de Maipú, Pedro Aguirre Cerda y San Bernardo fueron las de mayor rentabilidad promedio en Chile, todas sobrepasando el 6%.

“Durante el mes de octubre vimos un pequeño retroceso en relación al IPZ de septiembre, pues si bien Quinta Normal y Maipú se mantuvieron en el Top 3, bajaron su rentabilidad en departamentos por el ajuste en el  precio de venta de esas zonas. Esto también afectó a que la comuna de El Bosque hoy se encuentre como la tercera comuna más rentable del país por la baja que tuvieron los otros sectores de la región. Además, logramos apreciar la aparición de nuevos barrios con rentabilidades interesantes de analizar, de las cuales podemos sacar mayores conclusiones si las unimos a factores como el score de barrio y la oferta actual de propiedades”, explica Mariano Berazaluce, Gerente de ZoomInmobiliario.

En cuanto a barrios en el país, destacan rentabilidades superiores al 9% lo que se explica por una baja en el precio del m2 en cada una de las zonas. En el primer lugar se encuentra el barrio Estación (9,28%), en la Región de Antofagasta, seguido por el barrio Lo Negrete (9,15%) de la comuna de Conchalí (RM) y el Valle Lo Campino (8,49%) en la comuna de Quilicura (RM). Sin embargo, el barrio que destaca por su calidad es Lo Negrete, el cual tiene una excelente conectividad al estar ubicado en las avenidas Independencia y Vivaceta, además de un alto acceso a servicios y comercios. Su score de riesgo es medio Bajo y cuenta con una amplia oferta en departamentos usados.

En relación a los barrios con mayor rentabilidad en casas, destacan el sector Maipú Poniente de la comuna con el mismo nombre; Parque San Francisco, de la comuna Puente Alto; y Arcos de Pinamar de la región de La Serena, los cuales cuentan con un precio promedio de venta cercano a las 30 UF/m2 lo que se refleja en el precio promedio de arriendo que puede llegar a alcanzar un total de 0,23 UF/m2.

Fuente: Zoom Inmobiliario.