Fiscal Emilfork incauta fichas médicas por caso de Daniela Vargas

Informó que se incautaron las fichas clínicas por la muerte de la menor, quien estaba bajo la tutela del Sename y que falleció esperando ser incluida en listas de donantes de órganos.

177

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien está a cargo de las indagatorias del caso Sename, informó que se incautaron las fichas clínicas tanto en Santiago como en el Chiloé por la muerte de la menor, Daniela Vargas, quien estaba bajo la tutela del Servicio Nacional de Menores y que falleció esperando ser incluida en las listas de donantes de órganos.

Se incautaron ya, con autorización judicial, las fichas clínicas tanto en Santiago como en la Región, para poder reconstruir la historia médica de Daniela. Se han tomado declaraciones a las personas que la tenían bajo su cuidado y próximamente también se van a realizar las pericias pertinentes a partir de la información y de los antecedentes que tenemos recopilados”, dijo Emilfork.

En dicho contexto, el fiscal agregó que “hay diligencias que estamos realizando que dicen relación también con esclarecer la eventual responsabilidad que puede existir por parte de las decisiones médicas que se tomaron en su oportunidad, el fundamento de las mismas, como asimismo también los requerimientos que se hicieron al Servicio Nacional de Menores y de qué forma dio respuesta a esos requerimientos en la oportunidad que correspondía”. 

El Fiscal Regional precisó que por estas indagatorias “hay distintas personas que están citadas a declarar, algunas de ellas en calidad de imputadas”.

En relación a si se están investigando otros casos que se encontraban en la misma situación de Daniela Vargas, esto es, en espera de ser trasplantados o incorporados a la lista nacional de trasplantes, Emilfork señaló que “hemos hecho requerimientos de información en ese sentido al Servicio Nacional de Menores. No se nos dio respuesta respecto de esa pregunta específica, por lo tanto, hemos insistido respecto de ese tema. También al Ministerio de Salud hemos hecho la misma consulta y estamos a la espera de que se nos responda”.

En el caso Sename se investigan las muertes de niños, niñas y adolescentes que se encontraban bajo custodia del Estado en residencias del Servicio Nacional de Menores o de sus organismos colaboradores.

Luego que el equipo liderado por el Fiscal Emilfork requiriera la información de fallecimientos a Sename, además de las diligencias y cruces de información que se han realizado, se ha logrado establecer que serían más de 1300 fallecimientos registrados entre 2005 y julio de 2016, distribuidos a lo largo de todo el país, que deben ser esclarecidos. 

Precisamente, para este viernes a las 10:00 horas, está programada en Antofagasta la formalización de investigación en el caso del niño Luis (4 años), quien pereció en un incendio registrado en el hogar en el que se encontraba en octubre de 2013.