Chile despertó con nuevo paro de funcionarios públicos: R. Civil funciona con turnos éticos

Dentro de los servicios movilizados están algunos servicios de salud y el SML. Algunas de los trabajadores plegados al paro han sido agredidos.

4629

Con turnos éticos está atendiendo esta mañana la oficina del Registro Civil del centro de la capital, al comenzar el paro de 48 horas anunciado ayer por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Mesa del Sector Público (MSP), en repudio al reajuste de 2,1% ofrecido por el Gobierno.

Este servicio, junto con el Médico Legal, es el que presenta los mayores problemas en este tipo de convocatorias gremiales. Incluso, usuarios desesperados han agredido a los funcionarios en otras ocasiones ante la falta de atención, sobre todo en el SML, debido al retraso en la entrega de los cuerpos

El paro se extenderá hasta mañana en las oficinas públicas. La ANEF y la mesa bajaron su demanda de reajuste de 5% a 4,2%, mientras que el Gobierno, representado por los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y del Trabajo, Alejandra Krauss, ofreció subió de 1,9% a 2,1% su oferta. Sin embargo, los gremios lo consideran insuficiente.

El Gobierno acordó reunirse nuevamente con la ANEF y la Mesa del Sector Público mañana jueves. Sin embargo, el presidente de la agrupación, Carlos Insunza, advirtió que esto no ayuda a acelerar un posible acuerdo, ya que las partes están “muy alejadas” de un consenso.