Ministro Campos: “¿Qué tiene que ver la investigación a Zaldívar con las deferencias del ministerio?”

Titular de Justicia salió al paso de la indagatoria a las escuchas telefónicas entre el senador DC y el subsecretario de la cartera por la terna para elegir al juez del Tribunal Oral de Talca. Acusó a los medios de “sumar peras con manzanas”.

285

Están armando una tormenta en un vaso de agua, por supuesto que me llama la atención todo el escándalo que están armando”, espetó este miércoles el ministro de Justicia, Jaime Campos, consultado por la información de prensa que revela el contenido de un oficio de la Fiscalía sobre unas conversaciones del senador Andrés Zaldívar (DC) con el subsecretario de la cartera, Marcelo Mena.

En su edición de esta jornada La Tercera publica que el Ministerio Público indaga al empresario Álvaro Jofré Cabezas por el ingreso al país de 32 ciudadanos chinos, gestión para la que habría pedido ayuda al legislador imputado de cohecho, como también, la eventual intervención de éste para elegir entre una terna de jueces para dirigir el Tribunal Oral de Talca.

Sobre este último caso, el secretario de Estado expresó que “me llama la atención y yo les digo que sean cuidadosos con las cosas que informan, porque creo que están sumando peras con manzanas, qué tiene que ver la investigación está haciendo la fiscalía con las deferencias del Ministerio de Justicia, no tiene nada que ver”, señaló acerca de supuestas gestiones vía mail del legislador por la Región del Maule para el nombramiento de magistrados en la zona.

Campos añadió que no tiene ninguna información del tema, que Mena anda en misión oficial en Buenos Aires y que lo único que sabe es lo que apareció en el medio de comunicación que hizo el artículo sobre la investigación que vincula a Zaldívar con los delitos de cohecho y tráfico de inmigrantes.

Me llama la atención y yo les digo que sean cuidadosos con las cosas que informan, porque creo que están sumando peras con manzanas, qué tiene que ver la investigación está haciendo la fiscalía con las deferencias del Ministerio de Justicia, no tiene nada que ver”, señaló acerca de supuestas gestiones para el nombramiento de jueces.

Puntualizó que “deberán saber que quien nombra los jueces en Chile soy yo pues, el ministro de Justicia, así que si tienen problema con algún nombramiento tienen que hablar conmigo, no anden buscando responsabilidades en otros que no tienen nada que ver”.

Consultado si recibe llamadas de parlamentarios con algún fin, respondió que “recibo llamadas de primos, tíos, amigos, vecinos, compadres, parlamentarios, no parlamentarios, jueces, escucho a todo el mundo, soy como el alcalde de la pérgola de las flores. Al final resuelvo yo en conciencia”.

Senador Zaldívar es investigado por tráfico de migrantes y cohecho