La carga más pesada: los desafíos para Guillier en la segunda vuelta

693

*Por José Orellana

Con una votación del 37% Piñera, el 23% Guillier y el 20% Sánchez, estos candidatos se convirtieron en las primeras mayorías de esta elección nacional. La gran sorpresa fue Beatriz Sánchez, aunque MEO en las elecciones del 2009 ya demostró que era posible un 20% sin mayor cobertura territorial de concejales, alcaldes y congresistas.

Otra sorpresa fueron los magros resultados de Carolina Goic, la DC que fuera de todas sus tensiones y fracturas desde la instalación como candidata presidencial, sorprende con la constatación. Lo que no es sorprendente, es que el candidato Piñera haya sacado lo que sacó, dado que las encuestas probaron que tuvieron un problema de origen. Hasta indicaron que probablemente ganaría en primera vuelta si es que votaba poca gente.

Histórico fue el resultado de las elecciones congresistas, por lo menos en dos aspectos institucionales: muchos indicaron que el sistema electoral proporcional no impactaría en la correlación de fuerza del sistema político en su expresión congresal. A lo sumo, con timidez y optimismo, el Frente Amplio proyectaba hasta 10 diputados, y con dificultades, alguna expresión en la Cámara Alta para obtener 20 Diputados y 1 Senador a costa de la Nueva Mayoría y la DC.

Por otra parte, la nueva ley de partidos políticos, la que permitió en la última elección municipal avanzar en más de 30 partidos políticos, pareciera que contribuyó al fortalecimiento de la coalición frenteamplista, hecho que en más de una oportunidad se escuchó como un verdadero traje a la medida producto de las posibilidades de financiamiento de las fuerzas políticas vigentes que permitían el atávico sistema de partidos políticos.

Lo anterior, definitivamente reconfiguró una expresión significativa del sistema político, es decir, las leyes democratizadoras promovidas por la Presidenta Bachelet, impactaron al sistema político, el cual tan regularmente se criticó durante más de 30 años. Los datos lo evidencian. Hay que conceder que la cultura política binominalista era plausible que se proyectara igualmente. Lo curioso es que no se proyectó. Lamentablemente, las reformas institucionales no impactaron positivamente en los niveles de un abstencionismo que por lo menos no bajó del 40%, aunque tampoco fortaleció el número de votantes.

En ese escenario, Guillier enfrenta el desafío de articular un discurso convocante y convincente, no sólo para el Frente Amplio, PRO, DC, UPA y PAIS, sino que a aquel votante que no necesariamente se encuentra proclive una vez más ir a votar, sino que a otros. Para ello, ¿Cómo problematiza la continuidad de las reformas planteadas por Bachelet, ya que a las claras, sus criticadas acciones, hoy se encuentran validadas?, ¿cómo las asocia para avanzar en un lenguaje convocante con una Nueva Épica y Ética?

Guillier, a diferencia de lo que tuvo Frei en el 2010, tiene una plataforma reformista significativamente más articulada y valorada (reforma en educación, reformas políticas y otras) que con el nuevo escenario congresista existen mayores oportunidades para replantearse las AFPs, la Salud, leyes laborales, ambientales, entre otras. Le exige plantearse sin complejos y en continuidad el legado de la Presidenta. A diferencia de lo ocurrido en la elección del 2009/10, fuera de sus mayores grados de madurez política, también le interesa que estas reformas se proyecten y contribuyan al giro político necesario para superar la actual matriz sociopolítica, socioeconómica y sociocultural en la que nos encontramos. No cabe duda que Guillier deberá realizar en un par de semanas la parte más pesada del trabajo electoral.

 

*José Orellana es Geógrafo, Cientista Político y Docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. 

  • Gino Vallega

    Esperemos que el magro legado de la bachelet se mejore si vence Guillier y no se siga con “más de lo mismo” y el país deba seguir moviéndose por inercia aplastado por el neoliberalismo actual que puede transformarse en peor si eligen a Piñera.

    • José Frez

      ¿En qué país vives? ¿magros legado? Reforma tributaria y educacional; voto de chilenos en el extranjero; ley de aborto; …. ¿eres capaz de continuar? Ojalá continuemos con esa inercia…

      • Ed Ramirez

        Lee e infórmate, si eres flojo lee mas opiniones de Gino antes de opinar al vació.

  • JOSE LUIS

    Ojala amigos chilenos sepan valorar a su país y elegir la mejor y mas capacitada opción. Escojan para un futuro mejor, para el mejor devenir y el mejor futuro de sus hijos. Que no ocurra como nos esta ocurriendo en Venezuela, en donde las penurias más increíbles e impensables que se puedan imaginar, las estamos viviendo día a día. No se dejen arrastrar por políticos demagogos que solo engañan para obtener el poder de una manera sutil y luego desarrollar lo que en la actualidad vivimos en Venezuela. Ojala y la sabiduría los arrope y puedan sortear cualquier intento de que Chile, su país, caiga en la desgracia en la cual estos retrógrados de la política sumieron a Venezuela. El populismo nefasto que hace estragos aquí y del cual se alimentan como jauría de lobos y carroñeros, estos neo-comunistas que lo único y lo mejor que saben hacer es la demagogia y el egocentrismo para adormecer y acabar con las bondades y privilegios de países prósperos, para convertirlos en reservas de esclavos modernos amarrados a su ideología trasnochada, que poco a poco agobia y hunde a los países en donde se instalan, solo para beneficio propio. Para poder así diezmar la vida a sus ciudadanos que con estupor, rabia y asombro, lo único que les queda ver es como se los consumen con su único pensamiento, su violencia política, la persecución al libre pensamiento, su mediocridad y su filosofía de ese hombre nuevo del siglo XXI, que no es más que aquel hombre al que papá estado mantiene y provee para poder adoctrinarlo y volverlo un ser miserable carente de cultura, responsabilidad, dignidad, educación, y lo más importante: Valores. Es su afán de hundirnos cada día más en la miseria enarbolan la bandera de salvadores de la patria, para poder manipular los sentimientos de pertenencia de una manera mas dócil al ciudadano común, que con esas esperanzas ofrecidas por estos expertos en manipulación social, espera le sean resueltos sus mas simples y básicos problemas. Ojala no arriesguen lo mas preciado para un ser humano y para un país como lo es su Libertad, sus Valores y su Dignidad como ciudadanos. Dios bendiga a Chile y a sus ciudadanos, y los ilumine con la sabiduría necesaria para elegir el bienestar y desarrollo y no el atraso y la miseria.

    • josé manuel cubillos m

      Y este guacho es chileno y la trabaja de venezolano. Tengo una hermana venezolana y como médico esta bien informada de lo que ocurre y sabe que los tipos con cascos y escudos en la protestas son pagados hay otros de retaguardia armados de la contra colombiana y que son las escoltas para los políticos de oposición. Son financiados por la inteligencia gringa.

  • josé manuel cubillos m

    Guillier solo tiene que decir No+afp. Fin del CAE. Otra Constitución y nulidad a la ley del mar. Con eso ya tiene el voto del frente amplio.
    Lo otro es perder por un punto en segunda vuelta y tener a Chile con marchas y huelgas todos los dias sin poder sacar ninguna ley con las dos camaras en contra.
    No veo a la drch votando x Guillier. Que mande a Insulza a hablar con el FA para leer que papel hay que firmar para llegar a la Moneda.