Bancada RD buscará disminuir el sueldo de los parlamentarios al llegar al Congreso

La Directiva Nacional del partido convocará a un referéndum interno el próximo 27 y 28 de noviembre, para determinar de manera colectiva cuál será la postura del partido ante el balotaje.

390

La bancada del partido Revolución Democrática (RD), que en las elecciones presidenciales y parlamentarias obtuvo 8 diputados y un senador, anunció este martes una batería de iniciativas legislativas para marzo, cuando sus integrantes asuman sus escaños.

El presidente de RD, Rodrigo Echecopar, señaló que “la bancada del Frente Amplio será una barrera de contención para la ofensiva conservadora que podría significar el aumento de diputados de la derecha y abrirá paso a las iniciativas en favor de la igualdad”.

En una rueda de prensa, los 8 nuevos parlamentarios, más Giorgio Jackson, quien fue reelecto y obtuvo la primera mayoría a nivel nacional, destacaron a las tres mujeres diputadas que logró el colectivo más votado del Frente Amplio y el bajo promedio de edad que suman sus representantes elegidos, que no superan los 30 años. 

Los legisladores electos de RD anunciaron que cuando asuman sus nuevas responsabilidades pedirán la puesta en tabla del proyecto presentado por Gabriel Boric y Giorgio Jackson para reducir a la mitad el salario de los parlamentarios y propiciarán un acuerdo para avanzar en la tramitación del proyecto de ley que reduce de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral, una iniciativa presentada por la diputada comunista Camila Vallejo.

“No podemos pedir un esfuerzo a los trabajadores y trabajadoras cada vez que se legisla el salario mínimo y seguir teniendo a los legisladores mejor pagados entre los países de la OCDE”, declaró Echecopar.

De igual forma, el presidente de RD anunció que la Directiva Nacional del partido convocará a un referéndum interno el próximo 27 y 28 de noviembre, para determinar de manera colectiva cuál será la postura del partido más votado del Frente Amplio ante el balotaje del 17 de diciembre para escoger un presidente entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.