Universitarios crean 36 inventos para deportistas discapacitados

Desde una muñequera para futbolistas con discapacidad auditiva hasta una tobillera para atletas con discapacidad visual, son parte de las innovaciones desarrolladas por estudiantes UC.

243

Estudiantes de la cátedra “Desafíos de la Ingeniería” de la Universidad Católica (UC) presentaron 36 soluciones tecnológicas para promover el acceso al deporte de los cerca de dos millones de chilenos con discapacidad, en una feria tecnológica organizada hoy en el Campus San Joaquín.

Estas innovaciones desarrolladas por los estudiantes UC abordaron la inclusión de los deportistas con discapacidad que practican fútbol, atletismo, natación, básquetbol y tenis, entre otras disciplinas.

“El objetivo de las ideas desarrolladas por los alumnos, fue avanzar en soluciones tecnológicas para promover el acceso y la independencia deportiva de las personas con discapacidad”, destacó Catalina Cortázar, profesora de Ingeniería UC que dirige el curso.

La ingeniera precisó que las ideas de los universitarios fueron evaluadas en base a su funcionalidad y creatividad. También, agregó, se consideró su eficacia con el deportista y entorno físico de la actividad.

De los inventos presentados en la feria, sólo los diez pasarán a un congreso tecnológico que se realizará hoy lunes 20 en el Campus San Joaquín. Los seleccionados se someterán a un jurado que premiará a los tres mejores proyectos.

En diciembre próximo se cumple un año de la promulgación de la Ley 20.978 que reconoce el Deporte Adaptado y Paralímpico. La iniciativa entrega un tratamiento igualitario en relación al deporte convencional y asegura su accesibilidad a todas las personas con discapacidad.

 Algunas innovaciones deportivas

SafeSound: dispositivo en balón que guía a futbolistas con discapacidad visual.

Bandex: banda que orienta a futbolistas con discapacidad visual sobre los puntos cardinales.

FastSignal: muñequera para futbolistas con discapacidad auditiva que vibra cuando el árbitro cobra una falta.

Batphones: audífonos que entregan “límites virtuales” a corredores con discapacidad visual.

Susal: dispositivo con sensor de ultrasonido que advierte la línea de salto a los atletas con discapacidad visual.

Independence: tobillera para atletas con discapacidad visual que los guía en forma independiente.

SwimTAG: dispositivo similar al TAG que avisa a nadador con discapacidad visual cuando está llegando a un extremo de la piscina.

BlindAlert: sistema que alerta sobre los bordes de la piscina para evitar caídas de personas con discapacidad visual.