Desconcierto genera la caída de varios emblemáticos de gobierno y oposición

Fueron varios los parlamentarios que creían tener asegurada su reelección como diputado, senador o su paso a la Cámara Alta y que quedaron sorpresivamente en el camino tras ser derrotados por el nuevo sistema electoral proporcional inclusivo que ellos mismos aprobaron.

1255

El resistido cambio del sistema binominal que mantenía la hegemonía de los dos bloques más grandes en el Congreso quedó finalmente atrás con la aplicación del nuevo proporcional inclusivo que dará cabida a otros conglomerados y partidos fuera de esos grandes pactos.

Como era de esperar, aunque al parecer no por los incumbentes, dicho proceso tuvo sus frutos dejando a varios emblemáticos del Parlamento en el camino o, derechamente, jubilados, como le ocurrió al senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, quien en marzo deberá abandonar su escaño para cedérselo a su camarada y ex ministra Ximena Rincón.

Los 28 años que ininterrumpidamente ha estado en el Senado el ex ministro del Interior de Eduardo Frei Montalva, tras el retorno a la democracia, se esfumaron la noche del domingo cuando el 8,1% de respaldo que obtuvo en las urnas de la Región del Maule, no fueron suficientes para evitar que Chile Vamos sacara tres legisladores.

Otro que se suma a esta derrota DC es el senador Ignacio Walker, quien también abandonará su oficina en el edificio de la Corporación tras casi 10 años como diputado, un intervalo como Canciller y otros 10 como senador porque no logró la reelección al sacar 4,6%.

A él se suma el diputado y ex alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo (DC), quien quería dar un salto a la Cámara Alta y no tuvo los resultados esperados con a penas 2,4%.

Otro que también dejará su labor parlamentaria es el diputado Osvaldo Andrade, quien no logró optar a un nuevo período en la Cámara Baja con apenas el 3,4%

El PPD también perdió a unas de sus figuras longevas en el Congreso, el diputado Jorge Tarud, quien alcanzó un 4% de respaldo ciudadano en las elecciones para seguir en su cargo; y el Partido Comunista, que verá partir a una de sus figuras más emblemáticas del hemiciclo de los diputados, Lautaro Carmona, quien no pudo cumplir su objetivo de ser senador aunque sacó el 17,6%.

En la vereda del frente, la de la oposición, la senadora Lily Pérez, quien dejó Renovación Nacional tras los comicios presidenciales de 2013 y fundó el movimiento Amplitud, tampoco logró consolidarlo con un nuevo período como senadora al obtener un 5,3% de las votaciones y con ello se quedó sin representación en el Congreso.

Otros históricos que no lograron la reelección fueron José Miguel Ortiz (PDC), Sergio Ojeda (PDC) y Jorge Ulloa (UDI).