Elecciones 2017: Lenta constitución de mesas e incertidumbre en participación

Gobierno sostuvo que hasta ahora todo se está desarrollando con normalidad y reiteró el llamado a la ciudadanía a sumarse a este proceso ejerciendo el derecho a voto, independientemente de la preferencia de cada uno.

281

Con mucha lentitud en varios locales de votación se han ido constituyendo este domingo las 42.890 mesas que desde las 08:00 horas, como lo estipula la ley, debieran estar funcionando en todo el país para recibir a los ciudadanos que concurran voluntariamente a emitir su voto en las elecciones presidenciales, parlamentaras y de consejeros regionales.

Para ejercer su derecho a sufragio los 14 millones de chilenos habilitados para votar, deberán presentarsu cédula de identidad vigente o vencida hasta doce meses o bien, el pasaporte. Ambos documentos son los únicos válidos para el trámite, no se aceptará ninguna otra acreditación de identidad.

Se están habilitando las mesas, se ha reforzado la seguridad con efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas, y existe una situación de plena normalidad para que las personas puedan ir a ejercer este derecho tan fundamental para nuestra democracia”, señaló esta jornada la vocera del Ejecutivo, Paula Narváez.

La ministra secretaria general de Gobierno, recordó que todos quienes trabajen esta jornada por ley tienen derecho a dos horas para desplazarse a su lugar de votación y regresar a su lugar de labores sin descuento de sus remuneraciones, salvo quienes trabajen en centros comerciales, malls y strip center porque tendrán feriado irrenunciable. La Dirección del Trabajo tiene habilitadas líneas de consulta.

El funcionamiento de la mesas receptoras de sufragios será ininterrumpido hasta las 18:00 horas y el Servicio Electoral entregará un primer boletín con los resultados de la presidencial en el país a las 19:30 horas o con el 20% de las mesas escrutadas. En el caso del voto en el exterior habrá un informe simbólico a las 18:01 horas.

Según cifras oficiales del Servel al 30 de octubre pasado, el total de candidatos es de 2.750: 8 a la Presidencia de la República; 132 para 23 cupos al Senado, que se renueva parcialmente en su nuevo formato de 50 escaños; 960 candidatos a la Cámara de Diputados, que se renueva completamente, en su nueva composición de 155 escaños, y 1.650 candidatos a 278 cupos de cores.

Los candidatos a La Moneda son Sebastián Piñera, del pacto Chile Vamos; Alejandro Guillier, independiente,apoyado por el PR, PC, PS, PPD, IC y MAS; Beatriz Sánchez, del pacto Frente Amplio; Carolina Goic, Partido Democracia Cristiana; José Antonio Kast, indeoendiente; Marco Enríquez-Ominami, Partido Progresista (PRO); Alejandro Navarro, Partido País, y Eduardo Artés, Partido Unión Patriótica. Sólo dos pasarán a la segunda vuelta del domingo 17 de diciembre.

El padrón en Chile es de 14.308.151 electores inscritos (39.137 en el extranjero). En las regiones impares, menos la Metropolitana (XIII), se eligen Presidente, senadores, diputados y cores, mientras que en las pares, más la RM, se eligen Presidente, diputados y cores. En el extranjero sólo se elige Presidente de la República.

En esta elección debuta el sistema proporcional inclusivo, que reemplazó al binominal y que obliga a los partidos y pactos a presentar un mínimo de 40% de candidatas. El sistema proporcional se basa en el modelo matemático D’Hont y buscar ser más representativo de la realidad política del país, facilitando la llegada al Congreso de más partidos.

Con este fin, la reforma constitucional respectiva aumentó de 120 a 155 el número de diputados, pero bajó de 60 a 28 el número de distritos. Dependiendo del número de electores, eligen entre 3 y 8 diputados. En el caso de los senadores, se aumentaron los escaños de 38 a 50, pero 43 iniciarán el período en 2018, y en 2022 se completarán los 50. Además, se redujeron las circunscripciones de 19 a 15 y se eligen entre 3 y 5 senadores.

También debuta el voto en el extranjero. Por primera vez en la Historia de Chile, 39.137 electores inscritos en el extranjero votarán en 62 países por Presidente de la República. Para esto se han dispuesto 162 mesas en el exterior con 486 vocales. En todo caso, el voto en el exterior debutó en las primarias del 2 de julio pasado.

Con todo, la gran duda de estas elecciones 2017 es el nivel de participación, o más bien la abstención. El Gobierno espera que participen 6,5 millones de personas. En la elección municipal de octubre de 2016, del total de 14.121.316 del padrón electoral, votaron poco más 4,8 millones de personas, la cifra de abstención es la más alta desde la vuelta de la democracia: 65% no sufragó.

En la presidencial de 2013, con nueve candidatos en carrera, hubo una participación de 49,36% en primera vuelta y de 41,98 % en la segunda. En el balotaje disminuyó la participación, debido a que era seguro el triunfo de Michelle Bachelet sobre Evelyn Matthei.