Chilenos ya votan en el exterior: “Nos hace sentir más cerca de Chile”

En el caso de Roma en Italia son 354 compatriotas los que esta jornada tendrán la opción de elegir al próximo mandatario. El horario de funcionamiento de las mesas en los consulados será hasta la 18:00 horas local.

125

En Europa y otros continentes, los chilenos residentes en el exterior ya están ejerciendo por primera vez en la historia del país su derecho a sufragar en las elecciones presidenciales 2017.

En Roma, Italia, son 354 compatriotas que residen y 250 los habilitados para votar en el consultado respectivo, que abrió sus puertas a las 08:00 horas local (04:00 horas de Chile) para recibir los primeros votantes en esa ciudad.

El bloqueo parcial del tráfico a causa del denominado “domingo ecológico”, medida que restringe el uso total del automóvil, podría afectar la afluencia, aunque Cynthia Iasalvatore Torres estuvo dispuesta a correr el peligro de una multa y llegó en su automóvil hasta el consulado chileno, donde se efectúa la votación.

“Corrí el riesgo porque para mí era sumamente importante porque estaba dispuesta a hacerlo de cualquiera manera. Vine en auto, y espero que no me hagan ningún parte. Salí tempranito para correr menos riesgo”, expresó.

Contó que era la primera vez que votaba y que esto le hacía “sentir más cerca de Chile, de mis raíces, de mi familia y poder ver gente joven que está muy contenta de poder votar”.

La cónsul de Chile en Roma, Nazhla Abad, dijo que no se puede prever como afectará la votación el bloqueo del tránsito y recordó que en las primarias tenían derecho a voto solo 250 personas y votaron 80.

De todos modos, agregó, “hemos informado a la gente de este bloqueo del tráfico para que utilice los medios públicos y esperamos que los que utilicen sus automóviles, puedan hacerlo en las horas que se puede transitar”.